Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



MAGAZINE


Para descubrir el "factor"

Carmen Juncos [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



Para descubrir el “factor”

En entrevista desde Miami, el reconocido escritor Camilo Cruz adelanta sobre su más reciente libro para alcanzar el éxito

Carmen Juncos
[email protected]

Muchos lo recuerdan por su famoso libro “La vaca”, en el que utiliza la figura de ese animal para simbolizar las excusas que las personas esgrimen continuamente intentando justificar su falta de éxito en la vida.
Pero aunque Cruz diagnosticó que lo único necesario era abandonar esas excusas y actuar, luego comprendió que la gente fracasa porque no hace un plan para triunfar y que para eso debe encontrar su “factor X”.
Para descubrir ese factor, Cruz realizó encuestas y estudió mucho sobre ellas. “Me di cuenta de que gente con doctorados viven vidas frustradas y otros, sin educación alcanzan éxito y me puse a buscar el factor que marca la diferencia”, dice.
Finalmente, la respuesta estuvo en “saber encontrar aquello que realmente se desea en la vida y enfocar luego todo el esfuerzo hacia eso, sin claudicar, por mucho tiempo que esto lleve, deshaciéndose de todas las otras trivialidades que roban tiempo.
Esto rige, dice Cruz, para todos los aspectos de la vida, desde el familiar hasta el profesional. Nadie puede triunfar si en vez de escuchar los anhelos de su corazón escucha a quienes le dicen que para tener éxito debe estudiar tal o cual cosa —afirma— y agrega que estudiar y formarse es algo que no solo se hace en un aula y que por otro lado actualmente hay psicólogos, sociólogos y antropólogos trabajando en empresas en roles que nunca imaginaron.
Su libro “El factor X” ya se encuentra en librerías en San José.