Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Traslado de ¢162 millones a organización es motivo de análisis en Sala IV

Paola Vega: “Hay abuso de poder de diputados para otorgar dinero a Obras del Espíritu Santo”

Organización atiende niños en condición de calle

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020

Paola Vega, diputada del PAC frente a arte de bolsa de dinero
Paola Vega, diputada del PAC, se opone al traslado de recursos para la asociación Obras del Espíritu Santo. Archivo/La República.


La ausencia de estudios técnicos que motiven la entrega de recursos a la Asociación Obras del Espíritu Santo y un supuesto abuso de poder por parte de los diputados, son algunos de los alegatos que planteó Paola Vega ante la Sala IV, en contra de la donación de ¢162 millones para dicha organización.

El reclamo de la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene frenada la aprobación en segundo debate, de un proyecto que trasladaría esos recursos a la organización que dirige el sacerdote católico Sergio Valverde, la cual, ayuda a niños en condición de calle.

La consulta a la Sala IV fue firmada por otros legisladores del PAC, Zoila Volio, independiente y las diputadas Paola Valladares y Yorleny León de Liberación.

Para Vega existe abuso de poder en el traslado de recursos, ya que cuando se ejercen potestades discrecionales sin justificación o motivo razonable, existe una causal de ilegalidad que se deriva de un abuso de poder.

Lea más: Frenado proyecto que donaría ¢162 millones a Obras del Espíritu Santo

“El acto o hecho de legislar ordinariamente en uno u otro sentido, acudiendo a motivaciones laxas o inconstitucionales de raíz. O en resumen, como dice la jurisprudencia arbitrariedad es igual a ilegalidad por ausencia o insuficiencia de motivación de los actos”, dijo Vega en su reclamo ante la Sala IV.

El dinero en cuestión es una transferencia de recursos pasivos de la Junta de Protección Social (JPS), en su momento favorables para el ente público no estatal Casa Hogar Tía Tere.

El proyecto fue presentado por el diputado Pablo Heriberto Abarca del PUSC y fue aprobado a mediados de julio en primer debate.

Lea más: KFC lanza campaña que beneficiará a Obras del Espíritu Santo

Otro aspecto que reclama la legisladora, es el hecho de que no hay estudios técnicos de ningún tipo, que justifiquen la donación.

“Es criterio de la Contraloría que corresponde a la Administración Pública concedente de fondos públicos, la conducta administrativa de verificar la aptitud técnica del sujeto privado para recibirlos, así como evaluar su capacidad legal, administrativa y financiera para la ejecución de esos recursos procedentes de los contribuyentes. Esta Asamblea no pudo haber hecho esta verificación, porque no le corresponde”, dijo Vega.

Por otra parte, se debería declarar a la Asamblea Legislativa como un órgano absolutamente incompetente para ejecutar una atención directa de menores de edad vulnerable.


¿Quiénes firmaron?


Para presentar la consulta facultativa ante la Sala IV se requiere del respaldo de al menos diez diputados

Nombre Partido
Paola Vega PAC
Nielsen Pérez PAC
Carolina Hidalgo PAC
Laura Guido PAC
Catalina Montero PAC
Enrique Sánchez PAC
Yorleny León PLN
Paola Valladares PLN
José María Villalta Frente Amplio
Zoila Volio Independiente



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.