Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Derechos laborales también son irrenunciables para choferes de Uber”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2019 02:00 pm

Se trata de grantizar derechos


Convencida de que miles de choferes de Uber están viendo precarizadas sus condiciones laborales, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, presentó un proyecto de ley.

La iniciativa reforma el Código de Trabajo con un nuevo capítulo que indicaría que, salvo aquellos casos en que la persona colaboradora esté asegurada como trabajador independiente ante la seguridad social, se presuma la existencia de relación laboral con la empresa que administra la plataforma.

Lea más: Paola Vega presenta proyecto de Uber enfocado en choferes

“A propósito del proyecto para garantizar derechos a trabajadores de plataformas digitales, he visto a algunas personas oponerse diciendo que debe ser opcional o voluntario. Recordemos que los derechos laborales son irrenunciables. Esa es la “gracia” de los derechos humanos”, dijo Vega.

Lea más: Proyecto de Uber empezaría desde cero

La iniciativa contempla a los colaboradores de transporte de personas y servicio exprés de comida como serían Uber Eats y Glovo.

“Esas personas que hacen entregas a domicilio en automóvil bicicleta o motocicleta, no cuentan ni siquiera con seguros de riesgo al trabajo. Cada vez que salen a la calle para trabajar pueden tener un accidente y se encuentran totalmente desprotegidos. Se trata de una gran injusticia que debemos corregir con la mayor rapidez posible”, puntualizó la diputada del PAC.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Echandi

Un 97% de los usuarios de Uber son ticos

Miércoles 14 noviembre, 2018

En el país existen unos 783 mil clientes de la aplicación de transporte colaborativo y 22 mil soc...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.