Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Paola Vega presenta proyecto de Uber enfocado en choferes

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 04:47 pm

La iniciativa reforma el Código de Trabajo con un nuevo capítulo. Archivo/La República
La iniciativa reforma el Código de Trabajo con un nuevo capítulo. Archivo/La República


Evitar la precarización de los condiciones laborales de los choferes de Uber y otras plataformas, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la legisladora Paola Vega del Partido Acción Ciudadana.

La iniciativa contempla a los colaboradores de transporte de personas y servicio exprés de comida, como serían Uber Eats y Glovo.

Lea más: Uber Eats se mete en el negocio del fútbol

La iniciativa reforma el Código de Trabajo con un nuevo capítulo que indicaría que, salvo aquellos casos en que la persona colaboradora esté asegurada como trabajador independiente ante la seguridad social del Estado, se presuma la existencia de relación laboral con la empresa que administra la plataforma.

“En especial, requerimos nuevas disposiciones legales para que las personas trabajadoras de plataformas digitales gocen de los mismos derechos labores que el resto de la población”, indicó Vega.

Lea más: Uber Eats llega a Liberia y a Pérez Zeledón

La legisladora señaló que, lamentablemente, se ha presentado la precarización de las condiciones laborales de trabajadores de plataformas de entrega de alimentos y mercancías. El fenómeno ocurre también en los servicios de transportes de personas.

“Esas personas que hacen entregas a domicilio en automóvil bicicleta o motocicleta, no cuentan ni siquiera con seguros de riesgo al trabajo. Cada vez que salen a la calle para trabajar pueden tener un accidente y se encuentran totalmente desprotegidos. Se trata de una gran injusticia que debemos corregir con la mayor rapidez posible”, puntualizó la diputada del PAC.




NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Proyecto de Uber empezaría desde cero

Viernes 14 junio, 2019

La iniciativa limitaba el número de choferes de Uber a un máximo de 13 mil, cuando en el país hay más de 22 mil conductores de la plataforma.

Uber

Limitar número de choferes aumentaría costo de Uber, según empresa

Sábado 01 junio, 2019

El estatus de Uber en Costa Rica queda incierto, ya que no ha avanzado un proyecto de ley, presentado por el Gobierno en enero pasado, que pretende crear las condiciones bajo las cuales sería posible...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.