Enviar
Panorama positivo

Se puede esperar una baja en las tasas de interés, tanto en colones como en dólares para 2008, indicó Alberto Franco, socio consultor de Ecoanálisis

Susana Ruiz
[email protected]



El desempeño de la economía en 2007…
En general fue muy bueno. Los principales logros fueron la reducción en el desempleo y la pobreza, gracias al crecimiento de la actividad productiva.

¿Qué elementos jugaron en contra?
Factores coyunturales, como el alto precio del petróleo y materias primas que son importantes para la industria alimentaría y que explican, en parte, un ligero repunte de la inflación.

¿Y a favor?
El entorno externo fue favorable y eso contribuyó al relativo alto crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (incluyendo turismo) y a la atracción de capital privado del exterior en un monto récord.

¿Cuál es la principal expectativa económica de 2008?

Es probable que la economía nacional crezca a un menor ritmo y que cedan ligeramente las presiones inflacionarias.

¿De qué dependerá la evolución de la inflación en 2008?

Las expectativas de los agentes económicos serán lo que mayor peso tendrá. Sobre las expectativas influirán las acciones del Banco Central para aumentar la efectividad de su política monetaria, las acciones del Gobierno para dar sostenibilidad a la mejora en las finanzas públicas, el comportamiento del tipo de cambio y de los precios internacionales de insumos y bienes intermedios que intervienen en los procesos productivos.

En 2007 el colón se apreció frente al dólar, ¿continuará esa tendencia?
La evolución del tipo de cambio en 2008 dependerá del balance entre la oferta y demanda de dólares en el mercado local. De momento, es claro que existe un exceso de oferta sobre demanda de dólares. Sin embargo, esas condiciones podrían cambiar en el futuro.

¿Entrará la economía de Estados Unidos en recesión en 2008?

Lo dudo mucho. Pienso que las autoridades de Estados Unidos, incluyendo la Reserva Federal, harán todo lo que esté a su alcance para evitar una recesión o una desaceleración pronunciada de la economía.

¿Cuánto puede afectar eso a Costa Rica?

Hipotéticamente, una recesión o una desaceleración pronunciada de la economía de Estados Unidos limitaría la capacidad de Costa Rica de exportar bienes y servicios a ese mercado y también de atraer recursos de capital privado de ese país.


Datos

Nombre
Alberto Franco

Empresa

Ecoanálisis

Puesto

Socio consultor

Logro profesional

Me genera una enorme satisfacción ser participante activo en el análisis, discusión y entendimiento de los temas económicos de interés nacional e internacional.

Pasatiempos

Darme un paseíto fuera de San José. Un día en la playa me cae de película.
Ver comentarios