Paneles solares y vinos en guerra comercial
La imposición de aranceles, por parte de la UE a las importaciones de paneles solares de fabricación china, levantó una nueva guerra comercial entre ambos bloques. AFP/La República
Enviar

Paneles solares y vinos en guerra comercial

El Gobierno chino contraatacó ayer la decisión de la Comisión Europea de imponer un arancel a los paneles solares chinos y anunció una investigación antisubsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea, algo que aumenta las tensiones entre dos de los mayores aliados comerciales del mundo.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino decidió ayer tomar la decisión después de recibir una solicitud del sector vinícola nacional que acusa a los caldos importados de Europa de "entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios".
El organismo chino, que anunció la investigación un día después de la decisión de la Comisión Europea, evitó relacionar ambos casos -publicó dos comunicados por separado- y justificó que actuaba en respuesta a las demandas de la industria nacional.
De hecho, preguntado ayer por si el anuncio tenía la voluntad de contraatacar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que China "concede gran importancia a sus relaciones con la UE" y que Pekín "está comprometido a resolver esta situación a través del diálogo".
La Comisión Europea propuso el martes imponer un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos, que se elevará al 47,6% en dos meses si no hay avances en las negociaciones con el país asiático.
El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, se opuso "contundentemente" a la decisión y dijo ayer que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria china de paneles solares".
"Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el portavoz en un comunicado.
China importó el año pasado 430 millones de litros de vino, casi un 70% de los cuales procedían de la UE, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.
En el primer trimestre de 2013, España vendió a China 7,9 millones de litros de vino por valor de 20,1 millones de euros (26 millones de dólares), un 53% más que el mismo periodo que el año anterior, según datos del ICEX.
Estas cifras colocan a España como tercer mayor exportador de vino a China por volumen -por detrás de Francia y Australia con 34 y 9,5 millones de litros respectivamente- y el cuarto por ingresos, también después de Francia (140 millones de euros), Australia (43 millones) y Chile (21,9 millones).
En cuanto a los paneles solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en otros países, de los cuales 7 de cada 10 se compran en la UE.
La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China, a pesar de una disminución del 3,7% del volumen del intercambio entre ambas regiones.
A finales de este año, sin embargo, se espera que Estados Unidos se convierta en el primer aliado comercial debido a lo que fuentes del Gobierno chino califican de "creciente proteccionismo" de la UE, una política que "ha dañado" el comercio bilateral, según publica hoy el rotativo China Daily.

Pekín/EFE

 

Ver comentarios