Panamá y Guatemala superan a Costa Rica en empleo
“Los empresarios buscan donde sea más barato producir y se hace difícil competir en esas condiciones”, dijo Eric Quesada, director comercial de Manpower. Esteban Monge/La República
Enviar

Expectativa de contratación es mayor en esos países

Panamá y Guatemala superan a Costa Rica en empleo

Crecimiento obedece a abaratamiento en costos de producción

Los guatemaltecos y panameños tienen mayores posibilidades que los costarricenses de encontrar trabajo en su país.
Actualmente esas naciones tienen una mayor tendencia a la contratación, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

201503032212530.n111.jpg
El país está perdiendo terreno en la apertura de empleos con respecto a otros centroamericanos.
Hace cuatro años, Costa Rica lideraba las expectativas de contratación en la región.
Por su parte, Guatemala ofrece cercanía con Estados Unidos y México, salarios más bajos y mano de obra disponible.
Mientras Panamá tiene mejor estructura en telecomunicaciones e infraestructura, así como menor burocracia.
Hoy es el que necesita de menos trámites para registrar una empresa en Centroamérica, según el índice de medición para hacer negocios del Banco Mundial “Doing Business”.
La necesidad de trabajadores en Panamá es tal, que se están pagando sobresueldos para traer personal del exterior.
“Yo veo complicada la generación de empleo en Costa Rica. Es un país caro comparado con otros. Los empresarios buscan donde sea más barato producir y se hace difícil competir en esas condiciones”, dijo Eric Quesada, director comercial de Manpower.
Costa Rica se quedó estancado en temas como exceso de trámites e infraestructura y facilidades para el sector productivo.
“Hay países donde se permiten contratos bilaterales para comprar la energía directamente a un generador sin tener que pasar por una autoridad reguladora, por ejemplo”, comentó Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.
Entretanto, otros países de la región donde la desventaja era la formación de recurso humano, avanzaron en eso y hoy pueden ofrecer algo similar a Costa Rica, por un menor precio.
La encuesta de Manpower no mide a Nicaragua y El Salvador, no obstante, la disponibilidad de mano de obra agrícola y empresas locales dinámicas son parte de su atractivo.
En Nicaragua, la promotora de inversión está con un plan agresivo de atracción de empresas donde se ofrecen a las compañías buenas condiciones, menos tramitología y tarifas menores.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

 

Ver comentarios