Panamá es destino para FIV
Enviar

El matrimonio Castro Rodríguez es una de las parejas que se cansó de buscar soluciones en Costa Rica y empacó maletas para realizarse la fertilización in vitro (FIV) en Panamá, hace cuatro años.
El país vecino se convirtió en la alternativa para las parejas ticas con problemas de fertilidad. Sin importar los costos, decenas viajan cada año a recibir un tratamiento de FIV que les asegure el sueño de concebir un hijo.
Pero el método no es infalible. La tasa de éxito ronda el 35%, muy similar a la natural; es decir, de cada diez mujeres solo tres obtendrán una implantación exitosa que permita al embrión desarrollarse hasta su nacimiento.
El Centro de Reproducción IVI es de los más visitados por los costarricenses en el país vecino. La cantidad de pacientes en busca de milagros ha ido en crecimiento desde 2009, cuando recibió las primeras cinco parejas costarricenses. Esa cifra aumentó a 42 en 2014 y se espera que supere las 50 este año.
Dado que en Costa Rica la técnica no es permitida, varios médicos refieren a sus pacientes con este centro panameño. La mayoría de las parejas lleva todo el tratamiento previo con el especialista y viaja una vez que la mujer esté lista para iniciar la extracción de los óvulos.
“El proceso total demora de 15 a 20 días, pero si tenemos un médico en Costa Rica que prepara a las pacientes, ese tiempo se reduce a siete días en Panamá”, dijo el doctor Roberto Epifanio, director de IVI.
El costo del tratamiento en suelo panameño ronda los $6 mil. A esto habrá que sumar los tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y medicamentos, que no están incluidos. Además del proceso previo para determinar las causas de la infertilidad.
Asimismo, el mercado nacional carece de los medicamentos necesarios, por lo que, de obtenerlos, sería a un precio mayor.
Al igual que Panamá, también México y España son destinos buscados para FIV. Sin embargo, por cercanía y por la referencia del médico especialista, el país vecino seguirá creciendo como destino de esperanza para los ticos que sueñan con un hijo.
La implementación de la FIV en Costa Rica está en suspenso, luego de que la Sala Constitucional acogiera un recurso contra el decreto que autorizaba esta técnica.
Ante esta medida, el país deberá dar sus explicaciones mañana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

201510140119370.6.jpg



Ver comentarios