Enviar
Segunda Ronda se llevará a cabo durante esta semana
Panamá y Canadá inician negociaciones para TLC

Diálogo bilateral se concentrará en aspectos vinculados con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros entre otros.

Panamá,
(EFE)

Los equipos negociadores de Panamá y Canadá iniciaron ayer la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que abordarán todos los temas del acuerdo, informó una fuente oficial.
La segunda de ronda de negociaciones, que se llevará a cabo desde ayer y hasta el próximo viernes en un hotel de playa cercano a la capital panameña, fue inaugurada por la ministra de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, en compañía de la embajadora de Canadá en este país, Patricia Langan-Torell.
En esta ronda se prevé continuar los diálogos en disciplinas en materia de acceso a los mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, comercio de servicios y promoción de las inversiones y de personas de negocios, informó a Efe una fuente del MICI.
Igualmente, durante la cita, a puerta cerrada, se tratarán la solución de controversias y las contrataciones públicas.
Álvarez de Porras dijo que "Panamá y Canadá tienen una estructura económica complementaria" y que la posición geográfica del país permitirá a Canadá realizar transacciones comerciales con un acceso rápido a diferentes áreas geográficas.
La ministra de Comercio agregó que Canadá es miembro del Grupo G8 y poseedor de una de las tasas de crecimiento más elevadas y mantenidas en el tiempo, que representa cerca del 4% del PIB mundial.
El comercio entre Canadá y Panamá superó los $700 millones en 2007, a raíz del intercambio de productos, la reexportación desde la Zona Libre de Colón, el intercambio financiero y las inversiones, según el MICI.
La ministra Álvarez de Porras dijo que prevé sostener una reunión de trabajo con el sector privado panameño, con el objetivo de afinar posturas de cara a las negociaciones.
En esta segunda ronda participan representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, de la Superintendencia de Bancos y de la Autoridad de Aduanas de Panamá.
El equipo negociador de Canadá está dirigido por Cameron Mackaey y el de panamá por Leroy Sheffer, jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias.
Ver comentarios