Enviar
Inversión de empresas interesadas en negocio celular podría mermar
Países vecinos tientan a telefónicas
Atraso en la apertura del mercado local desalienta a operadores multinacionales

El año pasado Costa Rica era el único país que ofrecía nuevas oportunidades a las empresas dedicadas al negocio de telefonía móvil, pero ahora Brasil, México, Colombia y Perú entre varios, compiten por atraer ese dinero.
El capital que tenían dispuestos los inversionistas para la apertura local tiene más de un año de estar congelado, mientras que los otros países coquetean con ellos.
El tema jurídico es la causa de la demora.
El dilema para las multinacionales de telefonía móvil es esperar a que se defina la apertura real del mercado tico, que por primera vez experimentará la competencia.
La otra opción que se les presenta es la de aprovechar los nuevos espacios que se abren en plazas donde ya se compite.
Por otro lado, para los inversionistas del sector, descuidar un mercado donde ya se compite es riesgoso.
En el caso mexicano, por ejemplo, se ampliará el espectro para restringir un poco la participación de Telmex. Por ello, los nuevos espacios serán para los competidores pequeños.
Para efectos de un Telefónica, que tiene el capital para aumentar su participación en ese mercado, puede resultar más atractivo atacar donde ya está y conoce, y recortar diferencias respecto al líder; que esperar a que se resuelva la apertura costarricense.
“Yo sí veo la ampliación del espectro en otros países como una gran disputa. Son mercados maduros donde se compite de manera agresiva, y no crecer ahí es un lujo que no sé si se puedan dar”, analizó Juan Manuel Campos, especialista de Ciberregulación.
Incluso, un operador privado del cual no trascendió el nombre, podría retirar su interés de ingresar al país y más bien optar por invertir en ampliar su participación en otro mercado, confirmó George Miley, superintendente de telecomunicaciones.
Cuantos menos participen, menos dinero dejará la apertura.
Se rifarán tres cupos y el precio de los mismos aumenta a partir de cuatro o más interesados. Pero, si solo hay tres empresas con interés, ninguna tendrá que pagar precios altos.
A pesar de la situación, hay quienes creen que es más rentable un mercado donde se debe empezar de cero, y con mucho potencial de crecimiento como el presentado por Costa Rica, asevero Gerardo Fumero, especialista en telecomunicaciones.
“Si bien este es un país pequeño, esta sí es una apertura completa. Me parece que el interés por un Brasil es equiparable a lo que se dará acá”, agregó Fumero.
Cable & Wireless, Digicel, Millicom, Telmex y Telefónica serían algunas de las empresas interesadas en Costa Rica. Al ser este un negocio global, la mayoría tiene participación en al menos uno de los mercados que ampliará la plataforma para ofrecer el servicio de telefonía.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios