Enviar
Meta es pasar de los 52 que actualmente funcionan a 150 en un año
País triplicará laboratorios para acreditar ante Europa

• Incremento facilitará a exportadores conocer y cumplir con requerimientos del mercado europeo
• Ente Costarricense de Acreditación firmó acuerdo de cooperación con su contraparte europea

Israel Aragón
[email protected]  

Como parte de una estrategia para fomentar la competitividad del sector exportador, el país pretende triplicar la cantidad de laboratorios en condiciones de certificar procesos y productos de la industria nacional.
Actualmente hay 52 laboratorios acreditados para otorgar certificaciones al sector exportador reconocidas en Europa, pero el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) pretende que para finales del próximo año sean 150.
El aumento “es necesario para atender la demanda y cumplir con las altas exigencias de los europeos para los productos que importan”, afirmó Maritza Madriz, gerente del ECA.
Con el mismo objetivo la institución firmó un convenio con la Cooperación para la Acreditación Europea (EA), a través del cual podrá participar en los trabajos de los comités técnicos y del Grupo Laboral del organismo europeo. También podrá estar presente, como oyente en las asambleas generales de la EA.
“El acuerdo es de cooperación, por lo que incluye el préstamo de personal para capacitar a nuestros evaluadores y entrenarlos en las particularidades del mercado europeo. Además aumenta la credibilidad de nuestra acreditación en tierras europeas”, explicó Madriz.
El convenio también contemplará asesoría en las exigencias del Viejo Continente, reglamentos técnicos, normativa ISO y medidas fitosanitarias, considerada esta última por el sector exportador como una de las más importantes barreras no arancelarias para comerciar con Europa.
El proyecto de triplicar los laboratorios de ensayo en capacidad de acreditar es un importante impulso para la competitividad del sector exportador al brindarle herramientas para entrar al mercado europeo, explicó Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, cartera a la que está adscrito el ECA.
“Trabajamos con Comercio Exterior para establecer las áreas más necesitadas de capacitación e infraestructura en materia de acreditación, las cuales también se irán definiendo conforme avance el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y se sepa en qué términos van quedando los productos”, expresó Flores.
Tras el acuerdo de cooperación, “el paso sucesivo es la preparación en el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral y, si el proceso evoluciona bien, terminar en acuerdo bilateral”, dijo Lorenzo Thione, presidente de la EA.
Para ello el país debe invertir en infraestructura y equipos para los laboratorios, de manera que “operen de conformidad con los requerimientos europeos”, agregó Thione.

Ver comentarios