País se atrasa en utilizar $1.000 millones para infraestructura
Enviar

Recursos corresponden a líneas de crédito del BID

País se atrasa en utilizar $1.000 millones para infraestructura

Actualmente se realizan licitaciones para algunas proyectos


Hay casi $1.000 millones adicionales que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo a la espera de que el gobierno los utilice para desarrollar nuevas obras viales.
Se trata de líneas de recursos aprobadas que podrían financiar proyectos que mejoren la competitividad del país.
Los dineros están disponibles pero deben ser solicitados por el Estado para que el BID los gire, con lo que por el momento no generan intereses.
Desde noviembre del año pasado hay disponibles $450 millones que fueron autorizados por la Asamblea Legislativa para diferentes obras de infraestructura vial y portuaria.
Sin embargo, el gobierno solo ha lanzado las licitaciones para tres de esos proyectos y todavía se encuentra preparando los documentos necesarios para que el BID le entregue los recursos.
Los $490 millones restantes provienen de la primera línea aprobada por el BID desde 2008, por un total de $850 millones, de los cuales únicamente se ha utilizado una partida de $300 millones para la construcción de la carretera Cañas-Liberia, el paso a desnivel en Paso Ancho, el tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo y la punta norte en la carretera a San Carlos.
Solo Cañas-Liberia y Paso Ancho están en construcción en este momento.
Parte del resto de los recursos se utilizarían en la construcción de la primera fase del nuevo tren, pero el proyecto se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el BID también entregó un crédito por $60 millones para mejorar la red vial cantonal, actualmente en ejecución.


201509152123340.7.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios