Enviar
Mercado creó más de 27 mil puestos a enero pasado de acuerdo con cifras de la Caja
País recuperó empleos perdidos
• Empleos con baja remuneración como construcción o servicios domésticos aún están en negativo

Daniel Chacón
[email protected]

El trago amargo del desempleo ya habría sido digerido por la economía local. La crisis dejó un saldo por más de 23 mil empleos perdidos, pero a enero pasado, ya fueron recuperados y quedaría un mínimo saldo a favor.
Al comparar la posición que tenía el mercado en octubre de 2008 con la actual, el país ganó más de 27 mil puestos, de acuerdo con las estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Si bien la variación del 2,21% es favorable, también es insuficiente para dar espacio a todas las personas que se gradúan año con año de las universidades, o que simplemente buscan una ocupación.
La tasa promedio de crecimiento anual de la fuerza de trabajo es del 3%, por tanto, el crecimiento observado sería insuficiente para bajar las cifras de desempleo.
Una de las características es que el trabajo de baja remuneración como la construcción y los servicios domésticos por ejemplo, son algunos de los casos que se encuentran aún en números negativos.
Mientras tanto, las agroindustria, el comercio y servicios como los ofrecidos por los centros de contacto instalados en el país, son los que aumentaron la cantidad de personal, de acuerdo con las estadísticas de la Caja.
Los datos coinciden con la medición de actividad económica que realiza el Banco Central, que ha visto reactivar casi todos los sectores productivos, con excepción de la construcción que aún no logra el repunte.
“Hay variables como las tasas de interés que están dando un estímulo al sector agrícola por ejemplo. En algún momento, ese optimismo del sector financiero, también alentará al crecimiento de la industria y construcción”, consideró Martín Parada, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.



Ver comentarios