Enviar
Clínica Orlich se convierte en la primera a nivel latinoamericano en realizar operaciones
País pionero en trasplantes de córnea artificial

• Método permite a pacientes con altos niveles de rechazo oportunidad de recuperar la vista

Krystal Echeverría
[email protected]  

Costa Rica se convirtió en el primer país a nivel latinoamericano en realizar cirugías de córnea artificial, posicionándose al mismo nivel de Estados Unidos, Australia y Europa, en donde se practica esta nueva tecnología.
Mediante la utilización de una nueva técnica llamada Alphacor, se garantiza que el trasplante no sea expulsado por el cuerpo debido al material con el que se elabora, el cual permite el crecimiento de vasos sanguíneos y la integración al ojo humano.
Esta alternativa se convierte en la opción más novedosa para pacientes ciegos o que mantienen un alto nivel de opacidades corneales; es decir, patologías de la córnea.
“Este método permitirá que los pacientes con altos niveles de rechazo tengan la oportunidad de recobrar su visión sin complicaciones”, expresó Claudio Orlich, médico oftalmólogo.
La córnea es la estructura hemisférica transparente, situada al frente del ojo que permite el paso de la luz al interior del órgano.
La principal razón que obliga a muchos pacientes a someterse a un trasplante de córnea es el padecimiento conocido como queratocono, el cual se produce a raíz del adelgazamiento de la córnea, lo cual genera distorsión de las imágenes.
En el país se realizan alrededor de 150 trasplantes corneales al año mediante el Banco de Ojos, entidad encargada de conservar órganos oculares de personas fallecidas.
Sin embargo, la cirugía de córneas humanas mantiene un elevado nivel de posibilidad de rechazo, por lo que la córnea artificial ha venido a ofrecer una nueva opción al paciente.
“Quienes se someten por primera vez a un trasplante humano tienen un éxito del 90% al 95%; sin embargo, si ya ha tenido un rechazo y es sometido a otra operación, la utilización de cornea humana tiene un éxito menor al 50%” declaró Orlich.
Alphacor fue desarrollada por un grupo de investigadores en el laboratorio Lions Eye de Perth, Australia, con el objetivo de reemplazar córneas dañadas o trasplantes humanos rechazados.
Actualmente, el trasplante de córnea artificial es realizado en la Clínica Orlich 20/20.
El procedimiento mediante el cual se realiza el trasplante tarda aproximadamente una hora y la cirugía tiene un costo aproximado a los $5 mil.


Con ojos de especialista

La Clínica Orlich 20/20 se ha especializado en la atención de padecimientos relacionados con la vista.

Nombre Tratamiento
Lasik Cirugía de elección para corregir la miopía, en la mayoría de los casos. La cirugía completa toma entre diez y 20 minutos, y el tratamiento con el láser es realizado en menos de un minuto. Luego de uno o dos días el paciente puede realizar la mayoría de sus actividades sin lentes.
Facoemulsificación Cirugía contra la catarata. Es la cirugía más frecuentemente realizada en personas mayores de 65 años. Durante la facoemulsificación el cirujano realiza una incisión pequeña (2,8 mm), introduce en el ojo una sonda que vibra con ondas de ultrasonido, la cual divide la catarata en pequeños fragmentos que son aspirados. Una vez retirada la catarata se introduce un lente intraocular.
Anillos intracorneales El queratocono es una de las principales causas de ceguera corneal y una indicación común para realizar un trasplante de cornea. Los anillos intracorneales tienden a preservar la forma normal de la córnea, con lo que se mejoran la agudeza visual y la sensibilidad al contraste. Este procedimiento evita, o por lo menos retrasa la necesidad de un trasplante de córnea en pacientes con queratocono.
Trasplante de córnea Es realizados para mantener la integridad del ojo o para restaurar la visión. En la mayoría de los casos los pacientes que se operan de trasplante de córnea presentan un incremento en su visión.

Fuente: página Internet

Ver comentarios