Enviar
Costa Rica cayó del tercero al sexto puesto de Latinoamérica en índice
País pierde competitividad en la región

• Principales deficiencias se presentan en infraestructura y exceso de burocracia
• Transferencia de tecnología destaca como principal indicador positivo

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica pasó del tercer puesto como nación más competitiva en Latinoamérica y el Caribe al sexto, superada por Chile, Barbados, Puerto Rico, México y Panamá.
A pesar de ello, a nivel mundial sí logró un crecimiento, al pasar del puesto 68 al 59 dentro del Indice de Competitividad Global publicado ayer por el Foro Económico Mundial.
De Centroamérica, Honduras fue el país que más avanzó, al escalar 13 posiciones y ubicarse en el puesto 83. Guatemala se encuentra en el lugar 87 y Nicaragua en el 111.
La investigación considera más de 100 indicadores en cada país, que incluyen cifras obtenidas de instituciones oficiales y encuestas de opinión realizadas a líderes empresariales de diferentes sectores.
Entre los aspectos que compara están eficiencia de las instituciones, infraestructura de cada país, estabilidad macroeconómica, salud, eficiencia del mercado de bienes y del laboral, la sofisticación del mercado financiero y de las empresas, y el nivel de educación de la población.
De los aspectos positivos del país se destaca la transferencia de tecnología por parte de empresas extranjeras, categoría en la que el país tiene el puesto sétimo entre la muestra de 131, y la calidad de las investigaciones científicas, desarrolladas básicamente por universidades estatales, en la que se ubica en el lugar 34.
Por el contrario, las principales desventajas del país se resumen en la excesiva burocracia y una deficiente infraestructura.
“El país aparece bien calificado en muchas de las variables que toma en cuenta el estudio, como la percepción de la educación, la calidad de los procesos del sector empresarial, el nivel de sofisticación de los negocios y la disposición a delegar autoridad, adujo Luis Reyes, gerente de proyectos del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, órgano del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas encargado de recopilar la información en el país.
“Costa Rica se consolida como país que compite por diferenciación y valor agregado en sus productos… Pero el tema es que no está avanzando igual de rápido que otros países de la región”, afirmó Reyes.
“Temas como la burocracia, los tiempos y requisitos para abrir una empresa, y el suministro inadecuado de la infraestructura, son las dos áreas de problemas que arrastran hacia atrás ventajas competitivas en otros sectores”, agregó Reyes.
Con el objetivo de atender el exceso de trámites se creó el Consejo de Competitividad, no obstante, las áreas en que han trabajado aún no se reflejan en los estudios internacionales.
“Dentro del Consejo de Competitividad se identificaron prioridades que se están atendiendo, pero no es potestad suya atender directamente cada área, pues depende de las instituciones. Ahora deberá orquestar mejor los organismos para avanzar”, dijo Reyes, quien agregó que “las cosas en el país no fluyen rápido y la forma de legislar es lenta”.
Una vez más, Panamá superó a Costa Rica en mediciones internacionales, pues ya lo había hecho en el Indice de Inversión Mundial de este año, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tras recibir más de $1.000 millones de inversión extranjera.
A juicio de expertos del sector productivo, esto obliga a Costa Rica a apurarse a realizar reformas que permitan mejorar la competitividad.
El país tiene mucho que aprender de su vecino del sur, por su agilidad para hacer las cosas, la simplificación de trámites, pues ya más de 2 mil gestiones se pueden hacer por Internet. Estos estudios son tomados como referencia por las empresas extranjeras y al largo plazo podrían afectar la inversión”, adujo Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas.
En el estudio, Chile aparece en el primer lugar de Latinoamérica y está de número 26 dentro del ranking mundial, seguido de Puerto Rico diez lugares atrás y de Barbados que está de 50.



Ver comentarios