País no cumple con estándares para ingresar a OCDE
Enviar

Resultado del sondeo “Ruta al desarrollo”

País no cumple con estándares para ingresar a OCDE

“Club de países ricos” evaluará entrada de Costa Rica en 2015

Costa Rica no posee las condiciones necesarias para ingresar al llamado club de los países ricos, según el sondeo “Ruta al desarrollo” de LA REPÚBLICA, celebrado entre los lectores del medio durante las últimas dos semanas.
Costa Rica ha solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estudiar la posibilidad de afiliarse, a partir del año entrante.
Como parte de la investigación, se pidió a los lectores del medio decidir si Costa Rica reúne las cualidades, de acuerdo con diez categorías que toma en cuenta la OCDE.
Se trata en parte de los factores económicos, como el ingreso por persona, así como sociales, como la seguridad y la libertad de prensa.
Entre ellos, el país quedó bien en algunos temas, incluido empleo y educación, de acuerdo con los lectores.
De hecho, en el ranking final, Costa Rica se ubicó en el puesto 29 de un total de 36 países.
El resultado es negativo comparando con las potencias, sin embargo, es positivo al pensar que, si bien no figura en los primeros puesto, nuestro país sí daría la talla, al haber miembros con peor desempeño en algunos indicadores.
Esto último es lo que habría impulsado al 47% de los votantes a volcarse por votar “Sí”.
Sin embargo, en la mayoría de las categorías quedamos lejos de las condiciones que rigen en los 34 países integrantes de la OCDE, así como de Colombia, que ya inició el proceso de adhesión.
La OCDE, fundada en 1961 con sede en París, ofrece un foro donde los miembros puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales.
La membresía consiste en la mayoría de los países de la Unión Europea, así como Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, México y Estados Unidos, entre otros.

 

 

Redacción
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios