Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


País espera cauteloso fallo de La Haya

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 04 marzo, 2011



Gobierno traza posibles rutas a seguir, dependiendo de decisión del Tribunal
País espera cauteloso fallo de La Haya
Partidos le dan apoyo a Chinchilla a excepción del Movimiento Libertario

Si bien el próximo martes, las autoridades nacionales esperan el establecimiento de medidas cautelares por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Poder Ejecutivo maneja el tema con cautela, y ya tiene listas las posibles rutas a seguir, dependiendo de la decisión del Tribunal.
La presidenta Laura Chinchilla ya estableció los cronogramas que se llevarán a cabo dependiendo de si la resolución es favorable o no para los intereses nacionales.
Asimismo, las acciones que tomaría, si Nicaragua desobedece la eventual solicitud de retirarse de la costarricense Isla Calero. Los detalles de las posibles acciones, no han sido revelados por el vicecanciller Carlos Roverssi, ni nadie del Gobierno, argumentando secreto de Estado.
Sin embargo, es un hecho que el país acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si el vecino del Norte no cumple.
Además, ya se reforzó la seguridad en la frontera norte del país, previendo cualquier intento del gobierno de Daniel Ortega por adentrarse en territorio nacional o usar la fuerza como represalia ante el fallo de La Haya.
De igual forma, se analizan rutas alternas para exportaciones y civiles, por si Nicaragua intenta cerrar la frontera con Costa Rica.
“Nuestro deber es estar prevenidos para cualquier eventualidad. Hay temor de la actitud de Nicaragua, tras el fallo. Estamos analizando y trazando una ruta”, dijo Roverssi.
Tradicionalmente, La Haya se caracteriza por ser un tribunal que busca la equidad en los casos que analiza, en este sentido, la diplomacia tica ve difícil que en el fallo se interpongan todas las medidas cautelares solicitadas para Nicaragua.
A mediados de noviembre pasado, Costa Rica denunció a Nicaragua ante La Haya por violar la soberanía nacional, invadiendo Isla Calero; en vista de que una resolución final tardaría en conocerse entre tres y cuatro años, las autoridades nacionales solicitaron interponer medidas cautelares al país vecino.
En este sentido, se pidió el retiro inmediato del personal y tropas nicaragüenses de la zona y suspender el dragado en el río San Juan, en las cercanías de Calero.
Entre tanto, ayer los jefes de fracción y presidentes de los diferentes partidos políticos le manifestaron excepto el Movimiento Libertario el apoyo a la presidenta Chinchilla en las gestiones que realiza el país en el conflicto con Nicaragua.
La mandataria citó a todas las agrupaciones en Casa Presidencial; no obstante, ningún dirigente libertario acudió a la reunión.
“Tanto yo, como la subjefa, teníamos un asunto que atender sobre la reforma fiscal. En menos de 24 horas es difícil mover la agenda. No hay nada extraño, estamos 100% apoyando el tema”, dijo Danilo Cubero, jefe de la bancada libertaria.

Natasha Cambronero
[email protected]