Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


País es cuarto en competitividad

Luis Valverde [email protected] | Miércoles 25 abril, 2012



En Latinoamérica, según ranking de Aden
País es cuarto en competitividad

Chile, Panamá y México nos superan

Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en competitividad, superado solo por Chile, Panamá y México.
Aspectos como salud, seguridad, independencia de poderes, libertad, y respeto por la institucionalidad destacan como los principales atributos positivos del país, de acuerdo con el más reciente informe presentado ayer por el Instituto de Competitividad del Aden Business School.
De esta forma, Costa Rica se ubica dentro del grupo de naciones consideradas como de buen nivel competitivo, con avances en las áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad social.
Asimismo, la posición del país denota cierta estabilidad a lo largo del tiempo, puesto que el año pasado se ubicaba en la quinta posición, mientras que naciones como Brasil han perdido puestos en el ranking debido a que han sido más volátiles en sus programas políticos y económicos.
Entre tanto, la estabilidad macroeconómica y las expectativas de la población sobre el futuro económico y la gestión del gobierno, son las principales desventajas de Costa Rica.
“En las expectativas de la población y a nivel macroeconómico, el país ha mejorado como el resto de la región, pero esta mejora no ha sido tan importante o tan acelerada. Existen señales negativas que generan esas expectativas de la población, como por ejemplo qué pasó y qué pasará con la reforma fiscal”, dijo Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de Aden.
Naciones como Nicaragua, Venezuela y Bolivia se mantienen en los últimos lugares del ranking, siendo las naciones donde las perspectivas de confianza de la población y a nivel económico son las peores.
El ranking de Aden es elaborado con estadísticas de los principales organismos internacionales que llevan un control sobre lo que ocurre en cada nación. Toma en cuenta unas 123 variables económicas, políticas y sociales, y con base en ello elabora un índice por áreas para cada país.

Luis Valverde
[email protected]