Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


País cuenta con normas marítimas

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 octubre, 2013

La política mejorará la competencia de las instituciones vinculadas, aseguró René Castro, ministro de Ambiente. Archivo/La República


Aclarará competencia de las instituciones en protección

País cuenta con normas marítimas

Permitirán promover el desarrollo sostenible


Tener una política dirigida a conservar los recursos marinos permitirá su mejor aprovechamiento, sin poner en riesgo el ecosistema.
Además, será una herramienta para agilizar y ordenar las funciones de las diferentes instituciones relacionadas con el agua en el país, como Minae e Incopesca, y evitar que varias entidades hagan lo mismo de manera ineficiente.
Promover una acción interinstitucional que sirva a la gestión integral de los recursos naturales, técnicos y financieros, es el objeto de la implementación de esta nueva política.
A la vez, incentiva las actividades productivas de aprovechamiento sostenible, de conservación y de seguridad en los espacios marinos y costeros.
Para el cumplimiento del objetivo central de la Política Nacional del Mar, se establecieron cinco ejes principales de gestión, para los cuales se dispusieron una serie de lineamientos para que su aplicación sea eficiente.
Entre ellos sobresale el consolidar una autoridad nacional que coordine la implementación, seguimiento y evaluación de esta política.
También, el proceso de delimitación de fronteras marítimas con aquellos países con los cuales la tarea se encuentra pendiente es uno de las disposiciones.
“Debemos construir las normas que nos permitan conservar los recursos marinos, es nuestra responsabilidad”, explicó René Castro, ministro de Ambiente.
La norma regirá la promoción de una cultura nacional de valoración del mar, fundamentada en el desarrollo sostenible.
Por otra parte el desarrollo y fortalecimiento de un programa de seguimiento y evaluación.
Estos lineamientos permitirán mejorar los criterios de evaluación de impacto en los espacios marinos y costeros.
La creación de la Política Nacional del Mar se realizó por parte de Conamar, integrada por los ministerios de Seguridad Pública, de Obras Públicas y Transportes, de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Energía, de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Costarricense de Turismo.
“El objetivo central era lograr analizar la institucionalidad que está exigiendo la regulación y coordinación de las acciones de los temas marinos y evitar trasladar a este escenario, los errores que hemos cometido a la hora de atender y regular nuestra superficie terrestre”, indicó, Laura Chinchilla, presidenta de la República.
Dentro del desarrollo sostenible estos temas son fundamentales para las metas del país.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica