País aumentará gasto por crudo
Enviar
Recope invertirá este año $1.500 millones, un 7% más que en 2007
País aumentará gasto por crudo

• Importación de derivados del crudo representará el 6,5% del Producto Interno Bruto


Danny Canales
[email protected]

Garantizar el combustible de consumo diario en el mercado local le costará al país $1.500 millones este año.
La factura petrolera de 2008 equivaldrá al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que fue calculado en $23 mil millones.

El monto que se pagará este año en la compra de los hidrocarburos aumentará un 7% en relación con 2007 cuando alcanzó los $1.400 millones.
Dicha alza responde a la mayor demanda sobre todo por el aumento de la flota vehicular y la producción de energía térmica.
Por ejemplo, mientras hace diez años la flota de autos era de 472 mil vehículos, actualmente se estima que ronda el millón.
Además, este año se requerirá más electricidad producida con combustible debido a la escasez de energía hidroeléctrica.
Por esos dos factores se estima que en 2008 se consumirán unos 200 mil litros de combustible, según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La institución petrolera proyectó que la demanda de gasolinas, diésel, búnker, gas y otros productos será de más de 3 mil millones de litros.
Se estima que al igual que el año pasado cuando rondó el 45% de las ventas totales, el diésel será el producto de mayor consumo en 2008.
La fuerte demanda de ese material se debe a que es la materia prima para el transporte público, el proceso de producción y de generación de energía térmica.
Para fijar la inversión promedio de la factura petrolera el Banco Central estimó en $102, el precio promedio de barril de crudo durante el año.
Ayer el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia al país, bajó a $87 por barril en las Bolsas de Nueva York.
La caída del costo respondió a la noticia de que las reservas de crudo en Estados Unidos subieron tres veces más de lo esperado.
En caso de que el precio del crudo se mantenga por debajo de la proyección del Banco Central, el monto de la factura petrolera podría ser menor.
En caso contrario si el precio del crudo alcanza las cifras proyectadas por el ente emisor, no se prevé un fuerte impacto en las finanzas.
Actualmente el país cuenta con un alto nivel de reservas monetarias internacionales, que al día de ayer alcanzaban los $4.389 millones.


Ver comentarios