Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


País vuelve a encender alertas ante amenaza de hongo que destruye plantaciones de banano

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 abril, 2021 08:15 am

un racimo de banano en una plantación
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El país anunció recientemente la creación de una estructura de trabajo entre la industria bananera y el Estado, que tiene el objetivo de gestionar las medidas fitosanitarias necesarias, para el control y manejo de la emergencia generada por el hongo Fusarium R4T, que produce una enfermedad devastadora para las plantaciones de banano y plátano.

La estructura oficial contempla las comisiones ejecutiva y administrativa; además, de cinco subcomisiones que deben implementar acciones estratégicas y procurar el financiamiento para el desarrollo de las actividades y el manejo de la emergencia.

Lea más: Costa Rica intenta evitar hongo que acabó con banano en Filipinas

Estas acciones son complemento de la declaratoria de estado de emergencia fitosanitaria nacional para la prevención de la introducción de la plaga conocida como marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical o Foc R4T.

“Este es un paso más en la lucha contra el Fusarium, [..] es vital para lograr un manejo adecuado de este hongo que ha sido destructivo en otros países “, dijo Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado.

Lea más: Está prohibido ingresar al país con productos hechos de banano o plátano

Actualmente se efectúan visitas de vigilancia específicas tanto en las áreas productoras de banano y plátano para consumo interno como exportación; por el momento no se han encontrado síntomas sospechosos de la enfermedad.

También se reforzaron las medidas de escaneo de equipajes de los pasajeros que ingresan por los aeropuertos internacionales, ya que la enfermedad fue reportada en Sudamérica.

Una plantación de banano afectada por el hongo Fusarium R4T puede llegar a perder la totalidad de su producción, lo cual afectaría a los más de 140 mil empleos que se generan gracias a la actividad bananera de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.