Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Perros serán los aliados para evitar introducción de plagas vegetales al país

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019 09:31 am

pastor belga malinoise
Los perros son de raza pastor belga malinoise. Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería/La República


Costa Rica explora el uso de unidades caninas para detección no intrusiva de productos vegetales y animales en aeropuertos.

Ali y Archi, dos perros de raza pastor belga malinoise, apoyarán desde este martes 27 de agosto y por diez días, la inspección de productos y subproductos agropecuarios en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como parte de una prueba para la implementación de unidades caninas en los aeropuertos de Costa Rica.

Los canes llegan de Honduras gracias a la colaboración del Gobierno de ese país, en el marco de la alerta regional por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que fue detectado recientemente en Colombia y constituye una gran amenaza para la producción bananera nacional.

Lea más: Locura por los perros abre oportunidades de negocio

“Recurrir a perros entrenados para detectar diversas sustancias como explosivos, drogas, dinero y ahora vegetales y productos de origen animal, se ha vuelto una práctica cada vez más común en distintos aeropuertos del mundo. Costa Rica no puede quedarse atrás (...)”, declaró Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

La unidad canina es una herramienta que se está usando cada vez más en los servicios nacionales de cuarentena o control fronterizo.

Perro

Los perros entrenados pueden detectar diversas sustancias como explosivos, drogas, dinero y productos de origen animal, entre otros. Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería/La República

En la región hay cinco países que lo utilizan: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Esto ha permitido aumentar la cantidad de detección de productos, disminuyendo el riesgo de llegada de plagas y enfermedades exóticas a los países.

El trabajo de las unidades caninas se complementa con la inspección de rayos X.

Ambas son técnicas no intrusivas que, en conjunto, detectan prácticamente el 100% de los productos de riesgo.

Lea más: Ticos son los que más tienen mascotas en Centroamérica

“Lo que no detectan los rayos X lo detectan las unidades caninas, lo que no detectan las unidades caninas lo detectan los rayos X”, explicó Raúl Rodas, director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Los perros pueden trabajar una jornada completa de ocho horas, con intervenciones de media hora a una hora.

Pueden detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne y lácteos, entre otros; que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal.

Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga son arriba del 95%


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.