Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Nacionales son los que más consienten a sus macotas en la región

Locura por los perros abre oportunidades de negocio

Productos y servicios para ese segmento de mercado vienen en aumento

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019

Alejandra Ortiz
“A pesar de que la tendencia de compra es hacia marcas más económicas, en el alimento para perro sucede lo contrario”, dijo Alejandra Ortiz, expert solution manager de Kantar Worldpanel. Esteban Monge/La República


El amor que les tienen los costarricenses a sus perros les abre amplias oportunidades de negocio a las empresas que atienden a este segmento.

Alimento, hoteles, centros de adiestramiento, peluquerías, perfumes, spas, implementos tecnológicos para tenerlos vigilados en todo momento, entre otros, son algunos de los productos que ofrece el mercado.

Lea más: Ticos entre principales amantes de los perros a nivel mundial, según Google

Y no es para menos, considerando que los hogares costarricenses son los amantes número uno de las mascotas en Centroamérica.

Seis de cada diez familias nacionales tienen perros y están dispuestas a invertir más en su atención, en comparación con el resto de la región, reveló la consultora Kantar Worldpanel.

Por ejemplo, el 62 % de los hogares ha comprado alimento para perros en algún momento; le siguen Honduras y Nicaragua.

En cuanto a inversión, cada hogar destina casi $5 sólo en la compra de alimento seco, en promedio, cuando la inversión en los demás países centroamericanos anda por los $3.

Y si de consentir se trata, los costarricenses han empezado a considerar más los alimentos de marca, “snacks” y productos húmedos, con un leve crecimiento en el segmento premium, según Alejandra Ortiz, expert solution manager de Kantar Worldpanel.

Prueba de ello es que el 16 % de los dueños de mascotas incluye snacks cuando va de compras, cifra que supera al 7 % de consumo promedio centroamericano.

Esta tendencia la aprovechan empresas como EPA, la cual no sólo amplió el surtido de productos en la categoría mascotas, sino que además permite que sus clientes los lleven de compras.

Lea más: Primera área para mascotas del Juan Santamaría tendrá espacio al aire libre

“Todas las categorías de producto tienen un crecimiento muy alto, pero específicamente en mascotas hemos triplicado el espacio en nuestras tiendas, siendo las camas el producto de mayor venta”, comentó María José Fernández, coordinadora de comunicación de la compañía.

Además del auge en el consumo de productos tradicionales, las mascotas impulsan nuevos servicios como guarderías en centros comerciales, hoteles y accesorios.


Amante de las mascotas


Los ticos son los que más perros tienen en Centroamérica, según Kantar Worldpanel (cifras en porcentaje de hogares).

País ¿Tiene
perros?
1 2 3 o más
Costa Rica 58 29 18 12
Nicaragua 53 36 11 6
Honduras 51 33 11 7
El Salvador 46 27 13 6
Panamá 46 26 12 8
Guatemala 41 26 9 6


NOTAS RELACIONADAS