Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se mantiene libre de hongo que afecta el banano

Jeffry Garza [email protected] | Sábado 06 julio, 2019 11:12 am

Bananos amarillos
Imagen con fine ilustrativos. Shutterstock/La República


El país se mantiene libre de la plaga Fusarium R4T, un peligroso hongo que afecta las plantaciones de banano en América Latina.

El Gobierno ha tomado medidas estrictas y se ha preparado para minimizar el riesgo de ingreso del hongo al territorio nacional, dado el impacto que podría tener sobre la producción de musáceas.

Como parte del protocolo de atención, se han emitido decretos, directrices y procedimientos que modifican requisitos de importación de varios productos relacionados con el sector y prohíben la importación de algunos materiales de alto riesgo.

Lea más: Innovar tecnológicamente es el principal reto, según comerciantes bananeros

Además, se ha brindado capacitación a funcionarios, trabajadores de las plantaciones, técnicos, entre otros y se ha intensificado la revisión de mercancías y equipaje de pasajeros en los aeropuertos.

Respecto al control en los aeropuertos, se solicita a la población en general no traer souvernirs o materiales del extranjero que sean elaborados con fibras vegetales (frescos o procesados), como por ejemplo canastas, sombreros, artesanías, bolsos, u otros similares; tampoco plantas u hojas de banano o cualquier otra musácea.

Lea más: Está prohibido ingresar al país con productos hechos de banano o plátano

A los expertos y proveedores del sector bananero se les solicitan medidas más rigurosas, en especial a quienes por responsabilidades laborales u otra razón visiten plantaciones en otros países, deben aplicar las medidas de bioseguridad correspondientes.

“Costa Rica ha venido trabajando en la prevención del ingreso de esta plaga de manera conjunta con la Corporación Bananera Nacional y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, preparando protocolos de bioseguridad, realizando simulacros, gestionando sistemas de desinfección en puntos estratégicos, por mencionar algunas de las medidas”, dijo Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado.



NOTAS RELACIONADAS