Enviar
Costa Rica alcanzó lugar 59 en índice elaborado por Foro Económico Mundial
País sube cuatro puestos en competitividad

• Burocracia estatal y atrasos en infraestructura provocan que crecimiento sea menor

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica subió cuatro posiciones en el índice de naciones más competitivas del mundo y ahora ocupa el puesto 59, solo superada en Latinoamérica y el Caribe por Chile, Puerto Rico, Barbados y Panamá.
El crecimiento que presenta este año es leve y no le permite retomar el tercer lugar que tenía en 2006; no obstante, logró superar a México, país que hace un año se encontraba siete lugares por encima.
En Centroamérica, es la nación que más creció durante el año, junto con Guatemala.
“Esta mejora en el índice fue leve, todavía hay retos sumamente importantes por atender de forma eficiente y comprometida que permitan a Costa Rica dar un salto sustancial en este índice y en su competitividad en sí”, dijo Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
En contraposición, otras naciones centroamericanas como El Salvador y Nicaragua fueron las que más descendieron y este año se ubicaron en los puestos 79 y 120.
El índice es encabezado por Estados Unidos, Suiza y Dinamarca, países que han ocupado las tres primeras posiciones consecutivamente desde hace dos años.
Los resultados de este estudio se obtuvieron mediante la investigación de más de 100 indicadores en cada nación y cuenta con encuestas realizadas a empresarios y cifras obtenidas por instituciones oficiales.
Entre los parámetros que se tomaron en cuenta para determinar este índice, se encuentra el nivel institucional de cada país, lo mismo que la calidad educativa, económica, de salud, tecnológica, financiera, empresarial y de infraestructura.

Costa Rica obtuvo resultados positivos en el nivel de salud y educación, ocupando la posición 37 de 134 países que fueron analizados. Lo mismo que en eficiencia laboral y capacidad de innovación, en donde obtuvo los puestos 37 y 38.
Sin embargo, los excesivos trámites burocráticos y los atrasos en infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria continúan siendo los yerros que limitan el crecimiento.
“Es indispensable seguir trabajando en la mejora de la infraestructura y la reducción de trámites burocráticos. Ambas áreas las hemos venido señalando constantemente y el informe coincide en subrayarlas una vez más como factores de atención prioritaria para Costa Rica”, afirm
ó Llobet.
Sobre el tema de la infraestructura, se intentó conocer la posición de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, pero al cierre de esta edición no contestó las llamadas realizadas.
Mientras tanto, en el Ministerio de Competitividad se pretende lanzar un proyecto que permita que las instituciones públicas cumplan al ciudadano con una adecuada plataforma de servicios estandarizada y única por cada institución, que ayude a disminuir los tiempos de respuesta y utilizar plataformas de Internet para trámites en línea y eliminación de requisitos superfluos”, explicó Jorge Woodbridge, ministro de esta cartera.



Ver comentarios