Enviar
Contraloría asegura que ha habido aciertos en los últimos meses, pero que aún falta mucho por hacer
País requiere un Plan Nacional de Infraestructura

• Propuesta debe contemplar la prestación de servicios como las telecomunicaciones, salud, agua, electricidad y educación

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El país requiere un Plan Nacional de Infraestructura que priorice los proyectos e iniciativas más urgentes en el país.
Esta es la percepción de la Contraloría General de la República, tras valorar los alcances en el país en uno de los campos más rezagados en los últimos años en su informe anual de labores.
En el último año ha habido aciertos en materia de concesión de obra pública y contratación administrativa que han favorecido el avance de proyectos estancados desde hace varios años, sin embargo el órgano contralor cuestiona que dichos instrumentos no han sido “apoyados por entes de un más alto nivel” para que rindan logros más satisfactorios.
“Efectivamente en este año hubo varios contratos que permitieron avanzar de manera positiva, y se avanzó en proyectos estancados como fue la carretera a Caldera, sin embargo se requiere el apoyo de una coordinación interinstitucional y de decisiones de Estado, no de una administración”, consideró Rocío Aguilar, contralora general.
“Cuando hay instituciones a las que se les ha dejado de girar recursos, estas pierden su capacidad de músculo para poder ejecutar proyectos”, agregó Aguilar.
En ese sentido un mayor apoyo tanto del Ejecutivo como del Congreso se traduciría en un proceso más ágil de iniciativas de infraestructura en el país, ligadas al transporte público, en alusión al tren eléctrico, proyecto que fue cuestionado y paralizado por esta entidad.
Si bien meses atrás el Gobierno ha hablado sobre un eventual Plan Nacional de Infraestructura, Aguilar consideró que este debió plantearse desde hace varios años.
Más allá de la infraestructura vial, la Contraloría considera que la propuesta que se presente debe contemplar también la prestación de servicios básicos como las telecomunicaciones, salud, agua, electricidad y educación.
Ver comentarios