País registra 3.519 solicitudes de refugio pendientes por resolver
Foto archivo/La República
Enviar

La Unidad de refugio de la Dirección General de Migración registraba al finalizar el mes de mayo, unas 3.519 solicitudes de refugio pendientes de resolver.

Esta cifra se dio a conocer en el Día Mundial de los Refugiados, con el fin de hacer un llamado al país sobre el atraso de la resolución de estas solicitudes.

La Defensoría de los Habitantes considera urgente la ejecución de las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos, tres meses según la Ley, para la resolución de las solicitudes del estatus de refugio.

Asimismo, para la Defensoría se debe atender, en tiempo razonable, la emisión y renovación oportuna de documentación a las personas a las que se les ha reconocido esa condición.

Si bien la Defensoría reconoce este esfuerzo conjunto, reitera que se debe adoptar medidas que sean sostenibles en el tiempo; como por ejemplo reformas a la Ley General de Migración y Extranjería que permitan la eliminación o reducción de los costos de los trámites administrativos que deben cancelar las personas que solicitan o renuevan su estatus de refugiado.



Ver comentarios