Enviar
País prepara cumbre bananera

Israel Aragón
[email protected]

La iniciativa del sector privado de celebrar en el país una cumbre de presidentes de países exportadores de banano recibió una buena acogida dentro del gobierno, que analiza la posibilidad de realizarla este año.
Al respecto, ya se han mantenido conversaciones a nivel gubernamental para estudiar la posibilidad de encargarse de la logística y celebración de la cumbre y cuál sería la fecha más conveniente para realizarla.
“Conversamos con Brasil la semana pasada y me voy a reunir con el sector bananero el próximo lunes. Estuve conversando con mis colegas y si hay el ambiente podemos hacerla. Vamos a valorarlo y Costa Rica estaría en la mejor disposición de coordinarla”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El jueves anterior LA REPUBLICA dio a conocer la iniciativa de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de celebrar la Cumbre en el país, con la intención de “enviar señales muy claras a la Unión Europea” sobre la posición y pretensión de los países latinoamericanos exportadores de la fruta, que seguirán defendiendo la existencia del acuerdo que pondría fin a la disputa por el arancel que Europa cobra al banano que importa, explicó Jorge Sauma, gerente de Corbana.
Ruiz coincide con Sauma en que el objetivo del encuentro sería enviar un mensaje claro a la UE, y agrega que es un tema en el que “tenemos que ser muy solidarios”. Ya el país organizó una cumbre de países exportadores de banano en 2004.
Sobre el acuerdo bananero entre los países latinoamericanos y los europeos logrado en Roma, Ruiz manifestó que Centroamérica asumirá que el este existe.
“Una cosa es tener dificultades para cumplir con lo acordado porque no se dio la Ronda de Doha y otra cosa es decir que no se acordó. Le estamos pidiendo una aclaración (a la UE), porque que se acordó, se acordó”, dijo.
Por esta razón el istmo tomará ese convenio como punto de partida para negociar el tema bananero en el acuerdo de asociación con el Viejo Continente.
“Para nosotros el acuerdo existe, y en el acuerdo de asociación partimos de esa base y no solo eso, sino que vamos a hacer lo necesario con los países para instar a las autoridades europeas a que públicamente el señor Mandelson se retracte y reconozca que el acuerdo se dio”, agregó Ruiz.
Ver comentarios