Enviar
Costa Rica pretende financiar importaciones de crudo venezolano con productos exportables
País pagaría petróleo en especie

• Nuevo mercado significaría un 25% de las exportaciones

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La situación de crisis por la que pasa actualmente el sector ganadero costarricense, se pretende combatir a partir de octubre con el ingreso del país a la alianza Petrocaribe, impulsada por
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. 
Se trata del trueque o pago en especie, incluido como forma de reembolsar el petróleo que recibiría el país a través de esta iniciativa, y que lo facultará a pagar una fracción de las importaciones de crudo con productos exportables.
Ayer la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), anunció que le solicitó al Ministro del ramo que se tome una serie de medidas para ayudarlos a paliar la crisis que los golpea.
“Estamos frente a una situación de malos precios y escasez, que obliga a los productores de carne a llevar sus reses a las subastas o a la planta, aunque les falte tiempo de engorde”, explicó Jorge Arturo Ruiz, presidente de Corfoga.
Lo analizado hasta el momento por las autoridades contempla como productos para pagar las importaciones petroleras no solo los generados por el sector ganadero, sino también los agrícolas.
“Venezuela es un mercado que evidentemente está desabastecido de alimentos, y que por su capacidad de pago ha dejado de estimular la producción interna de este tipo de bienes”, indicó Javier Flores, ministro de Agricultura y rector del área productiva alimentaria del gobierno.
El modelo funcionaría mediante el pago que haría la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) —o la institución que se designe para este fin— a los diferentes sectores productivos, por el valor de las exportaciones.
“Estamos afinando detalles como el de los tiempos de cancelación; la idea no es que el sector productivo tenga que lidiar con tiempos de pago que lo desfinancien, sino que reciba en forma inmediata su dinero”, agregó el ministro Flores.
De acuerdo con las estimaciones de Recope, el monto de las compras de crudo a Venezuela podría superar este año los $350 millones.
Para el sector ganadero la oportunidad que se abra será muy significativa. “Sabemos que Venezuela es deficitaria en términos de producir lo que su gente se come, lo cual bien podría balancearse con productos nuestros”, explicó Erick Quirós, director ejecutivo de Corfoga.
Ver comentarios