Enviar
Destino lidera en América Latina de acuerdo con ranking del Foro Económico Mundial
País ocupa primer lugar en competitividad turística

• Evaluación realizada en variables como el recurso humano y la infraestructura turística impulsó al destino

Karen Retana
[email protected]

Costa Rica se encuentra a la cabeza en materia de competitividad turística en América Latina.
El resultado se desprende del ranking Competitividad de Viajes y Turismo 2008, elaborado por el Foro Económico Mundial, donde se evalúa a 130 países.
Esta es la segunda oportunidad en que el país se ubica en esta misma posición.
La medición que realiza el Foro Económico Mundial toma en cuenta tres parámetros como lo son el marco regulatorio; el ambiente empresarial e infraestructura turística, y recursos naturales, culturales y humanos de cada país.
El recurso humano y la infraestructura turística disponibles fueron las variables que impulsaron al país a ocupar dicha casilla.
El estudio destacó el porcentaje de territorio que Costa Rica destina a la preservación de áreas protegidas y fauna. Sin embargo, también evidenció la necesidad de prestar mayor atención en mejoras en caminos y puertos.
En la valoración general el ranking mundial coloca a Costa Rica en el número 44, superando a naciones como Puerto Rico, Brasil, Panamá, Chile, México, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Guatemala (68).
Si se toma en cuenta América Latina y el Caribe, Costa Rica alcanza la segunda posición, superado por Barbados en el número 29.
Los resultados fueron recibidos con optimismo por las autoridades de Turismo, quienes consideran que la medición colaborará en el posicionamiento del país como un destino de calidad a nivel internacional.
“Esta calificación nos obliga a redoblar esfuerzos por mantener la calidad del producto que ofrecemos a nuestros turistas y a seguir trabajando de la mano con el sector privado”, señaló Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
En el nuevo ranking se incluyó a seis naciones más que las consideradas en 2007, entre ellas Puerto Rico.

Ver comentarios