Enviar
Ex senador colombiano es acusado de estar presuntamente relacionado con paramilitares
País niega asilo a primo de Uribe

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica consideró improcedente otorgarle asilo político a Mario de Jesús Escobar, primo segundo del mandatario colombiano Alvaro Uribe.
El ex senador Uribe y viejo colaborador del Presidente colombiano tiene una orden de captura por parte de la Fiscalía de su país, presuntamente por mantener vínculos con paramilitares.
Uribe solicitó el asilo ante la embajada costarricense en Bogotá, poco después de que la Fiscalía ordenara su detención.
No obstante, ayer en la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó que “conociendo los antecedentes del caso… amparados en los principios y normas del derecho de asilo y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud”.
Las autoridades costarricenses no quieren que la “histórica institución del asilo” pueda ser desvirtuada ni que Uribe “evada los requerimientos de la justicia colombiana”.
La relación del gobernante colombiano y su primo va más allá de un simple vínculo de sangre. Ambos han mantenido una extensa relación política que va desde hace más de 20 años. En 1985 fundaron el partido Colombia Democrática.




Ver comentarios