Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


País mantiene esperanzas en Doha

| Sábado 26 julio, 2008



Negociadores costarricenses creen que en los próximos días se podría llegar a un acuerdo general
País mantiene esperanzas en Doha

• La Unión Europea y Estados Unidos aceptaron reducir los subsidios agrícolas, mientras que todavía no hay una respuesta sobre el arancel al banano

Natasha Cambronero
[email protected]

A pesar de que llevan más de siete años de negociaciones, las esperanzas de que la Ronda de Doha finalice positivamente y que los países lleguen a un acuerdo no desaparecen.
Esto en razón de que ya se logró la reducción de subsidios agrícolas y la mayoría de los países estarían dispuestos a aceptar la propuesta presentada por Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la cual se incluye una serie de compromisos sobre varios de los temas más importantes en materia de acceso de bienes agrícolas e industriales.
“Hubo un giro sumamente importante el día de hoy (ayer) y creo que nos devuelve la esperanza, esperamos un resultado positivo en los próximos días. Entre los países estamos buscando fortalecer la OMC y seguir hacia delante”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
De igual forma, Costa Rica encabeza el grupo denominado como “término medio”, junto con Chile, México, Malasia, Singapur, Hong Kong y Tailandia, que conjuntamente presentaron una propuesta, con el objetivo de resolver las diferencias entre las naciones.
“Fundamentalmente consiste en acceso de bienes industriales, cómo se aplica la fórmula de desgravación, el tratamiento a los productos especiales y sobre una medida de anticoncentración”, afirmó Ruiz.
Adicionalmente, Estados Unidos se comprometió a reducir en un 70% la suma que destina a los subsidios agrícolas, mientras que la Unión Europea (UE) lo hará en casi un 80%.
Las reuniones continuarán hasta el lunes, por lo cual todavía está sobre la mesa la posibilidad de reducir el arancel que la UE le cobra a la importación de banano a los países latinoamericanos.
“El arancel de 150 euros es lo menos que nosotros estaríamos buscando y un plan de desgravación de cinco a seis años, pero habrá que esperar hasta el lunes”, finalizó Ruiz.