Enviar
Unión Europea no modificará los niveles residuales de plaguicidas
País gana batalla de piña a Europa

• Europeos pretendían que productores redujeran drásticamente los niveles de Ethephon, lo que sacaba del mercado a pequeños productores

Israel Aragón
[email protected]

El temor de un grupo importante de pequeños productores de piña por no poder exportar más a Europa no pasó de ser más que un susto, pues la Unión Europea no modificó el nivel máximo que permitía del plaguicida Ethephon en su producto.
El 1° de setiembre entró en vigor la nueva normativa que unifica los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal, consumidos en los países europeos, y en su contenido se mantiene como límite máximo residual del Ethephon en la piña el de dos partes por millón (ppm).
El bloque de países había anunciado que bajaría ese nivel permitido del químico, usado para dar un color más amarillo y uniforme a la piña, hasta 0,05 ppm.
Tal intención respondía a un estudio en el cual se había sometido a niños a ingerir cerca de una libra diaria de piña durante un año y que mostraba que ingerir tal cantidad les había causado problemas en los sistemas digestivo y nervioso.
Por tal motivo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la sede diplomática costarricense en Bruselas iniciaron desde finales del año anterior las gestiones para que se respetara el nivel máximo de residuos vigente, de 2 ppm.
El proceso incluyó estudios de campo sobre las prácticas del sector piñero en el uso de agroquímicos y específicamente en el uso de Ethephon, que fueron presentados a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Además la empresa productora del químico, Bayer, aportó sus estudios, respaldando que la medida vigente no atentaba contra la salud humana.
El éxito de la gestión “obedece al trabajo de la comisión del MAG y técnicos del sector piña cuando visitaron la UE en junio pasado. Llevaban dos trabajos de campo y una certificación de buenas prácticas agrícolas del sector piñero”, señaló Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Uno de esos trabajos de campo consistió en un manual y una certificación de buenas prácticas en el uso del Ethephon, que se hizo con pequeños y medianos productores.
Ver comentarios