Enviar
Monto será de $1.640 millones, $245 millones menos que el año pasado
País cosechará menos inversiones este año

• Cosecha en los últimos siete años fue de $8.163 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

A pesar del buen desempeño mostrado en los últimos siete años en materia de atracción de inversiones, 2008 representará una cosecha menor a la del año pasado.
En los últimos siete años el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con cifras preliminares del Banco Central, revela un ingreso de $8.163 millones.
Sin embargo, después de ubicarse en alrededor de $1.885 millones al cierre de 2007, para este año se estima que rondarían los $1.640 millones.
El crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa durante 2008 permite inferir que continuará siendo la principal fuente de financiamiento del déficit en la cuenta corriente. El año pasado la IED recibida permitió financiar 1,2 veces el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.
Tanto el flujo como el saldo de la IED habían mantenido desde 2000 hasta 2007 un ritmo creciente, sobresaliendo el dinamismo en los sectores industrial, inmobiliario y turístico. Esta tendencia se mantiene este año.
Respecto a la inversión inmobiliaria, Puntarenas y Guanacaste continúan siendo las principales provincias receptoras de IED por las mayores compras de terrenos y residencias en la zona costera.
El 55% de los flujos de la inversión inmobiliaria tiene como origen los Estados Unidos. De la Eurozona, los principales provienen de Holanda con un 50%.
En el bienio 2006-2007 hubo operaciones financieras que incrementaron los flujos e introdujeron cambios en la composición del sector financiero.
Entre otros figuran las adquisiciones de Interfin, Banex y los Bancos Uno y Cuscatlán, por parte de Scotiabank, HSBC y el Citibank respectivamente. Adicionalmente GE Money adquirió la Corporación Financiara Miravalles y compró acciones del BAC San José.
En turismo, el año pasado el Instituto Costarricense de Turismo tramitó $325 millones por la llegada de cadenas hoteleras así como por la renovación de hoteles con años en el país.
La IED inmobiliaria representó un 2,4% del Producto Interno Bruto.
Entretanto, el sector inmobiliario repuntó impulsado entre otros por los proyectos Hacienda El Dorado en Golfito que está en la primera etapa de desarrollo, el Parque Natural de Cultura Agropecuario (Panaca), y varias cadenas hoteleras.
El sector industrial experimentó una expansión por la compra de la empresa Durman Esquivel por parte de Aliaxis Latinoamérica.
La Universidad de Columbia en Nueva York y The Economist de Londres esti
man que habrá una reducción temporal en los flujos globales de IED este año a raíz de la disminución de fusiones y adquisiciones, antes de continuar con un crecimiento sostenido entre 2009-2011.
La IED de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue constituyend
o la mayor fuente de entrada neta de capital extranjero. Sin embargo, esas entradas están siendo contrarrestadas por flujos en sentido contrario, ya que las empresas de América Latina han empezado en forma creciente a invertir en el exterior.
Las recientes turbulencias de los mercados financieros mundiales han atenuado, por otra parte, un poco el ímpetu de los flujos. Aunque Costa Rica seguirá recibiendo importantes entradas de capital, como la mayoría de los países emergentes debería prepararse para un posible recrudecimiento de la volatilidad, señaló el organismo.
Ver comentarios