Enviar
Autoridades costarricenses se reúnen hoy con el secretario de Comercio de Estados Unidos
País buscará consolidar Cafta

• Textileros cifran esperanzas en cita que podría permitirles reanimar sus exportaciones al mercado norteamericano

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La visita del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, hoy, será aprovechada por las autoridades y diferentes sectores empresariales del país para limpiar la cancha antes de que se inicie el tan esperado partido.
Gutiérrez ha sido considerado como la voz del sector empresarial norteamericano en el gobierno de George W. Bush.
El Gobierno y los sectores exportador e industrial de Costa Rica procurarán dejar totalmente clara la condición en que estará el país para iniciar la relación comercial bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), una vez que sea ratificado por el Congreso costarricense.
En este sentido, se llevará a cabo una serie de reuniones con el mandatario Oscar Arias y con Marco Vinicio Ruiz, ministro de Co
mercio Exterior, así como al menos dos sesiones de negocios con representantes de la Cámara de Exportadores (Cadexco), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Amcham).
La cartera que dirige Gutiérrez incluye a más de 38 mil colaboradores y dispone de $6.500 billones anuales de presupuesto.
La información confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, apunta a que Gutiérrez vendrá encabezando una delegación de nueve empresarios de muy alto nivel, quienes representan fuertes gremios en ese país.
“La principal meta que tenemos es la de dejar clara la condición en que nos encontramos con el Gobierno de Estados Unidos, para poner en funcionamiento la relación comercial que enmarca el Cafta… sabemos que vienen miembros del sector agroalimentario y de plantas, y esperamos que sean portadores de
muy buenas noticias”, puntualizó Mónica Araya, presidenta de Cadexco.
Los exportadores nacionales tienen como meta adicional lograr que se dejen sentadas las bases de una estrategia de promoción y divulgación que favorezca las exportaciones costarricenses.
En la misma forma, los líderes de Uccaep cifran sus esperanzas en la cita con el Secretario norteamericano de Comercio para que sea posible certificar lo que ya se ha aprobado del Cafta en nuestro país, de manera que haya mayor prontitud en la puesta en práctica del Tratado, una vez finalizada su ratificación.
“Se trata de pedir al señor Secretario que nos permita echar a andar los beneficios que ya se han firmado y aprobado, mientras se cumplen una serie de formalidades. Estamos seguros de que la buena relación existente con el Gobierno de Estados Unidos, abrirá las puertas que necesitamos muchos sectores en Costa Rica”, adujo Michael Borg, director de Uccaep.
Gutiérrez asumió el cargo el 7 de febrero de 2005. Nació en La Habana, Cuba en 1953 y llegó a Estados Unidos con su familia en 1960.
Ver comentarios