Pailas II será financiado con crédito japonés
Enviar

Pailas II será financiado con crédito japonés

A finales del 2018 entrará en operación la planta Pailas II, que aprovechará el potencial geotérmico de la provincia de Guanacaste para generar 55 MW, equivalente al consumo de 137 mil hogares.
La adquisición de equipos electromecánicos y materiales para el proyecto se financiará con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.
El contrato entre el ICE y JICA se firmó ayer en Casa Presidencial por Carlos Obregón, presidente del ICE y Akihiko Tanaka San, presidente de JICA.
Se espera que en los próximos meses se firmen los contratos de préstamo para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Borinquen I y Borinquen II.
Los tres proyectos se ubican fuera del Parque Nacional Rincón de la Vieja y permitirán al país contar con 165 MW de electricidad, potencial similar al de las plantas Miravalles I y II, que juntas producen el 4% del servicio eléctrico nacional.
Con este primer contrato de préstamo, el ICE se garantiza la disponibilidad de recursos por aproximadamente $164 millones en condiciones muy favorables.
“Yo no he visto hace mucho un contrato en términos tan favorables para nuestro país” afirmó Helio Fallas, Vicepresidente y Ministro de Hacienda.
El préstamo será pagado por el ICE en un plazo de 40 años, a una tasa del 0,6% anual.
“Como presidente del JICA me siento orgulloso que Costa Rica y el ICE nos hayan elegido como socios para el desarrollo de proyectos de energía limpia que contribuyan con la meta país de ser Carbono Neutral en el 2021”, destacó Akihiko Tanaka San, presidente del JICA.
Este proyecto permitirá disminuir la generación con combustibles fósiles, cara y contaminante, la cual ha aumentado debido a los cambios en los patrones de lluvias que limitan la generación hidroeléctrica.
“La electricidad producida a través de energía geotérmica es muy atractiva, dado que la geotermia está disponible los 365 días del año y no depende de aspectos climáticos”, expresó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
El ICE y JICA firmaron en 2013 un convenio que le otorga al ICE una línea de crédito de alrededor de $560 millones, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, el cual fue ratificado por los diputados en julio de este año.
Los primeros acercamientos entre el ICE y el JICA iniciaron en el año 2011, cuando Japón le otorgó al ICE fondos de cooperación no reembolsable para llevar a cabo estudios técnicos tendientes a establecer la factibilidad de nuevos aprovechamientos geotérmicos en el volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.
Esta no es la primera vez que Japón apoya el desarrollo geotérmico nacional, también participó en la planta Miravalles que entró en funcionamiento en 1994.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios