Pagos rápidos y transacciones digitales llegaron para quedarse por la pandemia del Covid-19
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 03 febrero, 2021 09:20 a. m.
Las prácticas adoptadas en los trámites y transferencias de dinero por la pandemia del Covid-19, son un vistazo de la cultura financiera que tendrá el costarricense en el tema.
Los pagos vía contactless en establecimientos gana terreno con el paso del tiempo, solo que cada vez más a una velocidad superior.
Un cambio clave para esto se dio en abril del año anterior, puesto que una aprobación por parte del Banco Central permitió aumentar el monto que corresponde a pagos rápidos, es decir, que usted ya no tenga que entregar cédula ni firmar el comprobante si realiza compras o pagos por menos de ₡30 mil; esto debido a una solicitud realizada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Previamente, esa medida aplicaba exclusivamente a pagos por debajo de los ₡15 mil; por lo tanto, se elevó del 70% al 85% las transacciones que entran en la categoría de pagos rápidos.
La adopción de la tecnología, para evitar así que los usuarios tuvieran que desplazarse a oficinas para realizar sus transacciones, es un compromiso de los bancos, quienes invirtieron en sus apps, sitio web y demás, para que sean amigables con el usuario y, a la vez, se agregaron más trámites que pudieran hacerse sin necesidad de la presencialidad.
Lea más: Que todos los pagos con tarjeta sean contactless: el gran desafío del Banco Central
“Algunas entidades estaban avanzadas, pero obviamente la pandemia lo aceleró (la migración al mundo tecnológico); los canales digitales fueron claves para mantener la comunicación con los clientes; pagos rápidos para María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
No portar dinero físico ya era una tendencia previo a la pandemia, puesto que en ascenso pleno se visualizan métodos de transferencia como Sinpe Móvil, que es una opción por medio de la cual se transfiere dinero a un número de teléfono celular asociado a una cuenta de fondos.
Entre enero y octubre 2020, en datos del Banco Central, Sinpe Móvil registró cerca de 35 millones de transacciones, por un valor de ₡621 mil millones.