Enviar
El lunes 4 de abril se duplicaron transferencias en tiempo real por minuto, máximo nivel registrado en la historia
Pago electrónico agilizó retiro de cesantía
Operadoras aseguran que tener una cuenta en una entidad conectada al Banco Central agiliza devolución de Fondo de Capitalización Laboral

Por el sistema de pagos nacional pasan en promedio 100 mil transacciones diarias, de las cuales cerca de 12 mil son en tiempo real.
Sin embargo, en la primera semana de este mes hubo un flujo atípico de dinero, debido a la entrega del Fondo de Capitalización Laboral, que puso a prueba los tiempos de acreditación y respuesta de la plataforma del Banco Central y agilizó enormemente la entrega de los dineros.
Solo entre el viernes 1º y el martes 5 de abril se realizaron 58.619 transferencias en tiempo real, un promedio de 19.500 diarias, el volumen diario más alto de su historia.
El día con mayor movimiento fue el lunes, debido a que las operadoras de pensiones transfirieron por este mecanismo gran parte de los dineros de ese fondo de cesantía a los clientes que tenían cuenta en un banco distinto, donde hubo 21 pagos en tiempo real por minuto.
Las operadoras de pensiones repartieron cerca de ¢172 mil millones a más de 243 mil trabajadores por varios mecanismos. La mayoría de los recursos fue acreditada a cuentas del mismo banco de la operadora, y otros trasladados a otras entidades financieras en transacciones de un día para otro (acreditados lunes) o en tiempo real.
“Deseamos recalcar que para mayor rapidez en futuros procesos es de gran importancia que el afiliado tenga una cuenta bancaria, en especial de una entidad conectada al Sistema Nacional de Pagos del Banco Central, lo que hace que el depósito pueda ser en tiempo real, mientras que si el pago es en efectivo le añade retrasos y riesgo a la transacción”, dijo Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.
En el caso de BAC Pensiones, se liquidaron 6.696 operaciones de 7.116 solicitudes recibidas entre el 1° y el 8 abril. De ellas 1.782 fueron envíos por Sinpe y solo 629 pagos por ventanilla ahorrándoles a sus clientes tempos en traslados y filas.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios