Enviar
En relación con igual periodo de 2009
Pago de marchamo baja un 35%
• Hasta ayer por la tarde el tránsito había retirado de circulación más de 515 autos

Rommel Tellez
[email protected]

Este año se registra una caída del 35% en el pago del derecho de circulación, mejor conocido como marchamo.
Hasta ayer por la tarde, 350 mil conductores no se habían apersonado a los establecimientos habilitados para cancelar este requisito.
Al mismo periodo del año anterior el rezago de personas que no habían pagado era de 123 mil, según reportes del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El número de conductores que ya pueden circular libremente es de 749 mil conductores, cifra muy por debajo a las expectativas del INS que aspiraba a que a esta fecha ya hubieran pagado el marchamo unas 913 mil personas.
En cuanto a recaudación, el INS reportó hasta ayer ¢90 mil millones.
Para este año, hay 1,1 millones de vehículos sujetos de cobro, por lo que el INS espera recaudar en las próximas semanas los restantes ¢50 mil millones.
“Esto tiene que ver con un efecto de cuello de botella, ya que muchas personas dejaron para el final el pago de sus obligaciones. Nosotros tuvimos más de 1.200 puntos de cobro, por lo que ese no es el motivo de la baja recaudación”, explicó Francisco Soto, subgerente del INS.
Los conductores que no pagaron el derecho de circulación antes del 31 de diciembre se exponen a una multa y se les retira la placa por parte de la Policía de Tránsito. A esto se suma el trámite engorroso para recobrar la placa.
No obstante al alto número de morosos, los operativos de tránsito apenas han sorprendido a 515 sin la calcomanía que acredita el pago del marchamo.
“Pondremos especial atención a este tema al menos durante los primeros dos meses del año en las zonas de mayor afluencia”, explicó German Marín, director general de Tránsito.
Ver comentarios