Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Cada anfitrión gana en promedio $3 mil al año

Pago de impuestos no desvela a Airbnb

Unos 500 mil clientes utilizaron aplicación en 2018

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 marzo, 2019

Archivo
La regulación de plataformas de hospedaje no tradicional es una necesidad, según diputados y el sector turismo, que ven hoy día una competencia desleal por parte de aplicaciones como Airbnb. Shutterstock/La República


Si sus colaboradores no quedan en desventaja, la empresa Airbnb no tiene ningún problema en pagar impuestos, ni que sus socios contribuyan.

Más de 500 convenios tributarios en todo el mundo están vigentes, lo que demuestra la disposición de la compañía a buscar un acuerdo, según Carlos Muñoz, gerente de Comunicaciones para el Caribe y Centroamérica.

Lea más: Competencia “desleal” de Airbnb terminaría

Los anfitriones aportarían hasta ¢350 mil a las municipalidades, dependiendo de la cantidad de habitaciones y huéspedes que tengan a disposición al año.

Hoy día, logran en promedio utilidades anuales por $3 mil, según la compañía.

“Estamos más que dispuestos a pagar impuestos locales, en la medida en que lleguemos a un acuerdo justo con el gobierno que no coloque a los anfitriones en desventaja. Creemos en una regulación que brinde apoyo a nuestra comunidad, a la vez que se abordan las problemáticas que puedan existir a nivel local, en lugar de entorpecer el crecimiento económico”, agregó Muñoz.

Lea más: Hospedaje no tradicional generaría unos $80 millones en impuestos

Los anfitriones de Airbnb en Costa Rica acogieron aproximadamente a 524 mil huéspedes en 2018, lo que significó un aumento del 54% comparado con el año pasado.

La regulación de plataformas de hospedaje no tradicional es una necesidad, según diputados y el sector turismo.

Actualmente, cualquier costarricense puede arrendar una habitación a un visitante, sin contribuir nada a las arcas del Estado, mientras el hotelero paga esas cargas y a la vez debe enfrentar una mayor tarifa eléctrica.

Una competencia desleal en contra del sector hotelero está vigente, según María Amalia Revelo, ministra de Turismo, quien celebró el avance del proyecto de ley que impondría impuestos a las aplicaciones y a los anfitriones.

El mantenimiento de los parques nacionales y la promoción del turismo contarían con unos $80 millones al año, que se recaudarían de los hospedajes no tradicionales, según el departamento de Servicios Técnicos del Congreso.


Respaldo


La regulación de plataformas de hospedaje no tradicional es una necesidad, según diputados y el sector turismo.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
PUSC


Tras varios meses de construcción, finalmente la Comisión de Económicos, dictaminó de manera unánime el proyecto que regularía las plataformas digitales de hospedaje no tradicional como Airbnb. Esta será una herramienta muy importante que permitirá combatir la informalidad en el sector turístico, y darle mayor seguridad a los usuarios.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


El ICT considera indispensable regular esta modalidad de hospedaje, ya que un alto porcentaje de turistas escogen este tipo opciones propias de la economía colaborativa y Costa Rica no se puede quedar atrás en cuanto a la regularización del servicio. Esperamos que el proyecto no tenga ningún problema en el plenario y que se apruebe lo más pronto posible.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Canatur


Creemos necesaria la debida regulación del mercado de hospedaje no tradicional. Es importante por la contribución a los ingresos del Estado, producto de la recaudación de impuestos de las ganancias que generan estos establecimientos, crea condiciones para que exista una sana competencia con el sector hotelero y fortalece la formalidad de la industria.


.




NOTAS RELACIONADAS


archivo

Hospedaje no tradicional tendría que pagar impuestos

Miércoles 27 marzo, 2019

El estar registrado ante el Instituto de Turismo también será obligatorio, de acuerdo con un proy...