Pagaremos menos por productos europeos
“En el último año la visitación de turistas europeos, principalmente franceses, suizos y alemanes creció un 10%”, explicó Denis Roy, propietario de Villa Caletas. Erick Matamoros/La República
Enviar

Euro está en su nivel más bajo desde 2003

Pagaremos menos por productos europeos

Exportadores enfrentan reto de vender a países con moneda barata


RESUMEN EJECUTIVO
La exportación de varios productos y servicios costarricenses estaría afectada por la caída del euro, que el viernes pasado quedó en su nivel más bajo desde 2003.
Por otro lado, los consumidores nacionales quedarían beneficiados, ya que el precio de varios productos europeos bajaría.
El fenómeno del euro barato se espera que siga durante al menos un año y medio más.

Varios productos y servicios costarricenses estarían afectados por la caída del euro, que el viernes pasado cerró en $1,06, su nivel más bajo desde 2003.
Solamente en el último mes, el valor del euro ha bajado en un 7%. Se trata de una rebaja del 25% en un año.
Uno de los sectores costarricenses más vulnerables ante la caída del euro sería el turismo, una compra cara y no esencial.
El turismo es el segundo sector más importante en lo que a las ventas a la zona euro se refiere.
En 2014 representó ingresos estimados de $300 millones.
“Por ahora no hemos detectado una baja, pero evidentemente si ese comportamiento se mantiene en el mediano plazo sí habría una afectación”, señaló Pablo Abarca, presidente de Canatur.
La piña y el café, otros sectores importantes en el mercado europeo, también podrían verse afectados.
“Más de la mitad de la piña que producimos se dirige al mercado europeo, por lo que una baja en el euro nos golpea bastante”, reconoció Christian Herrera, presidente de los piñeros.
Habría menos problemas para el banano, que en 2014 fue el segundo producto costarricense de mayor exportación a la zona euro, con un valor de $283 millones, casi la quinta parte del total.
En cuanto a las importaciones, se espera una rebaja en el precio local de los vehículos y medicamentos fabricados en la eurozona.
Los medicamentos son el principal producto importado de la eurozona, con un valor total de $108 millones, lo que conforma el 11% de las importaciones de esa zona.
Por su parte, los vehículos conforman el segundo sector más importante de productos de consumo importados de la eurozona.
Se trata de $59 millones el año pasado, es decir, el 6% del total.
Para los vehículos, no se espera que el precio necesariamente caiga en la misma proporción que el euro, dado que a menudo incluyen componentes producidos en otros países, que utilizan sus propias monedas.
El precio además incluye factores como el transporte, así como la distribución local, que no están denominados en euros.
Sin embargo, los consumidores deberían recibir un beneficio.
Otros productos importantes en el mercado local incluyen alimentos, vinos y licores.
“Con la baja en el euro, los consumidores pueden adquirir productos de buena calidad que antes no eran tan asequibles”, señaló Rodrigo Segura, vicepresidente de la Cámara de Importadores.
Además, el costo del viaje bajaría para los costarricenses que vayan a los países que utilizan el euro, incluidos Bélgica, España, Francia, Holanda Italia y Portugal.
El valor del euro quedaría bajo al menos durante el próximo año y medio, mientras el gobierno europeo intenta reactivar la economía, al ofrecer el dinero barato al mercado.
El programa pretende inyectar 60 mil millones de euros mensuales hasta setiembre de 2016.
El desplome del euro comenzó en junio de 2014.

201503160849560.j.jpg

[email protected]
Colaboraron
Javier Adelfang y Rodrigo Díaz

Ver comentarios