Enviar
Oposición impugnó listado pues aduce que fue definido por cúpula actual que desea reelegirse
Padrón enciende pulso sindical en Limón
Ronaldo Blear responde que la elaboración de la nómina de agremiados es exclusiva del sindicato

Las maniobras políticas se intensifican en la recta final rumbo a la elección de la cúpula del sindicato de trabajadores de los puertos del Caribe, que se celebrará este viernes a partir de las 8 a.m. en el gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón.
El grupo opositor, liderado por Douglas Brenes, impugnó esta semana el padrón que se dispone a utilizar para la votación ante el tribunal electoral interno, acusando que fue “sacado de la manga” por la actual cúpula e incluye a colaboradores que a criterio de Brenes “no tienen derecho al voto”.
En la objeción el líder opositor asegura que el padrón presentado no tiene el respaldo del Ministerio de Trabajo ni del departamento de Recursos Humanos de Japdeva, pues fue elaborado por la actual junta directiva del sindicato que, a la vez, aspira a la reelección.
La cúpula oficialista se está basando en un libro de registro de empleados de Japdeva que fue elaborado desde hace varias décadas y defiende que podrán votar todas las personas registradas desde entonces aunque solo hayan trabajado un día, denunció Brenes.
A su criterio, en esta lista que pretende utilizar el sindicato el viernes hay unas 200 personas más de las que deberían votar pues ya no están relacionadas con la institución. Es su opinión que solo los trabajadores propietarios y suplentes que trabajen el día de la elección deberían participar en la votación.
Sin embargo, Blear toma la impugnación como una reacción desesperada de la oposición a pocos días del proceso de elección de la nueva directiva del sindicato, pues está percibiendo la derrota en las urnas.
Cada organismo debe tener su propio padrón de empleados; acaso la Caja, el ICE o AyA le dicen al Tribunal Supremo de Elecciones cuál padrón debe utilizar para las elecciones nacionales, es el Tribunal el que maneja su padrón, o no. En ese sentido, es el Sindicato de Japdeva el que debe manejar el registro de sus agremiados y nadie más, dijo Blear, quien agregó que así lo dispone el Código de Trabajo.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios