Padrino del aguinaldo dijo adiós
El presidente Monge falleció por un paro cardiaco a los 90 años. Los funerales serán a las 2 p.m. en la Catedral Metropolitana. Archivo/La República
Enviar

De tono afable, pero sumamente combativo cuando se trataba de defender sus ideas y proyectos, el presidente Luis Alberto Monge (1982-1986) partió ayer finalmente.

Sin embargo, su legado para Costa Rica perdurará durante muchos años.

De cuna humilde e hijo de un agricultor, Monge fue un político que trascendió las luchas partidarias, a pesar de que fue parte del bando revolucionario que derrocó al gobierno caldero-comunista de 1948. Tras la revuelta, fue diputado constituyente de la Segunda República con apenas 23 años.

La vida misma, le daría al presidente la oportunidad de hacer las pases con el “calderonismo” y en 1982, forjó una gran amistad con el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, a quien derrotó en la campaña política y después, le pidió ayuda para gobernar y sacar a Costa Rica de la difícil situación económica que enfrentaba tras el gobierno de Rodrigo Carazo.

Para lograrlo, promovió una fuerte base exportadora competitiva y, al mismo tiempo, buscó atraer inversión extranjera, pero sin abandonar su compromiso con el agro al que siempre apoyó.

“Fuimos grandes rivales que nos unimos en un momento de crisis para sacar a Costa Rica adelante y después de eso, nos convertimos en grandes amigos para el resto de la vida”, recordó ayer el expresidente Calderón.

A pesar de que su mayor legado fue ordenar las finanzas públicas, Monge será recordado siempre por la clase trabajadora, ya que se enfrentó al sector privado para aprobar una ley de aguinaldo que aún se mantiene vigente.

Fue un hombre en extremo sensible con las causas sociales y por eso fomentó el cooperativismo, el solidarismo y el sindicalismo de base democrática.

En cuanto a la política exterior, le correspondió enfrentar con habilidad el conflicto armado de Centroamérica, que en medio de los turbulentos años de la “Guerra Fría”, lo llevó a promover la Proclama de la Neutralidad.

“Con igual sabiduría, condujo las relaciones políticas al interior del país, comprendiendo que lo que más fortalece a una democracia, es la existencia de una oposición política constructiva”, indicó Laura Chinchilla, presidenta de la República entre 2010 y 2014.

Don Luis Alberto se proclamaba a sí mismo socialdemócrata y fue uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional y por ello, impulsó la producción agrícola y el seguro médico, creando los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.

Para la campaña de 1986 se opuso al verdiblanco Óscar Arias y ese fue el comienzo de una rivalidad política que se mantuvo con el expresidente por varias décadas, que incluya diferencias por política internacional y hasta la reelección presidencial.

Sin embargo, Arias reconoció ayer el legado del presidente Monge que falleció a un mes de cumplir 91 años a consecuencia de un paro cardiaco.

“Luis Alberto fue un hombre valiente y firme en sus convicciones. Un hombre que será recordado por su compromiso con el servicio público. Nadie puede negar que Luis Alberto amó a Costa Rica y trabajó sin descanso por ella”, indicó Arias.


Dolidos


La partida de Luis Alberto Monge hizo recordar su legado a quienes han tenido el honor de gobernar Costa Rica, que se mostraron tristes por la noticia.

Laura Chinchilla Expresidenta
República de Costa Rica

Tuve la fortuna de compartir con él, antes, durante y después de mi presidencia, agradables momentos de entretenida conversación y profunda reflexión.
Despedimos al último de los fundadores del PLN. Una institución a la que entregó su vida con compromiso y pasión en defensa de los ideales de libertad y solidaridad.
Despedimos al último de los padres fundadores de la Segunda República, el periodo más pacífico, próspero y democrático que ha conocido nuestra historia institucional y del cual él fue uno de sus principales protagonistas.


Miguel Ángel Rodríguez Expresidente
República de Costa Rica

Profundo dolor me produce la muerte de don Luis Alberto Monge. Gran costarricense que supo dirigir la patria en momentos muy difíciles, unir al país para ser exitosos y cambiar los paradigmas de su partido para modernizarlo.
Hablé con él la última vez hará unos 15 días.
Me comentó sobre su enfermedad, pero también estaba interesado en temas nacionales y extranjeros. Hablamos sobre Venezuela preocupados por el diálogo que se daba sin base en una salida electoral.


José María Figueres Expresidente
República de Costa Rica

Su amor por nuestro país solamente fue superado por la tenacidad de sus luchas a favor de quienes menos tienen.
Desde la ley del aguinaldo, hasta la ley de las propinas y sus luchas por el movimiento cooperativo, siempre pensó en el bienestar de la persona.
Su inteligencia y comprensión de la vida junto a su trato respetuoso y afable, le ayudaron a conquistar mentes y corazones.
Le pido al Señor que lo reciba con cariño. Cuando se encuentre con don Pepe, don Chico y don Daniel, lléveles por favor nuestro abrazo. Ustedes cuatro nos seguirán inspirando.


Rafael Ángel Calderón Expresidente
República de Costa Rica

Me tocó enfrentar a don Luis en la campaña de 1982 y a pesar de las disputas, nos logramos poner de acuerdo después por el bien del país, el cual pasaba momentos sumamente difíciles.
Aquella experiencia hizo que nos uniéramos como dos amigos a través de los años. Fue un político extraordinario y un ser humano ejemplar.
Creo que su mayor legado fue, sin duda alguna, el haber ordenado las finanzas de Costa Rica, tras un momento sumamente complicado.


Huella profunda


Luis Alberto Monge dejó un gran legado tras de sí.

2016 Fallece a los 90 años

1999 Se opone a reelección presidencial

1982 Gana la Presidencia

1970 Otra vez legislador

1958 Electo diputado

1948 Derroca gobierno calderonista comunista
Es diputado constituyente

Fuente PLN

Ver comentarios