Enviar
¿Padece usted síndrome metabólico?
Se dice que este mal difícil de detectar afecta en mayor medida a personas de 35 años

Melissa González
[email protected]

No es fácil de detectar, sin embargo si usted observa que su abdomen ha crecido, es una señal que le puede indicar que padece síndrome metabólico.
Se trata de un trastorno ocasionado por una incapacidad del cuerpo para responder a la insulina en forma adecuada, dio a conocer Eduardo Ruiz Mungía, médico internista del Hospital Clínica Bíblica.
El único síntoma visible es el aumento en el volumen abdominal más de 92 centímetros en el hombre y 80 en la mujer, midiendo en el ombligo.
“Esto debe alertarnos a consultar aunque no tengamos ningún otro síntoma, todos los demás indicadores se verán en exámenes de laboratorio. Estos consisten en colesterol elevado, disminución del HDL (colesterol bueno), aumento del azúcar después de desayunar y un nivel de insulina elevado en ayunas”, comentó el médico.
Aunque el trastorno empieza durante la vida adulta y se empieza a manifestar cerca de los 40 años, se considera que es a los 35 años cuando las personas están más propensas a padecerlo.
Este síndrome está ligado a padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiaca coronaria.
Si es diagnosticado a tiempo permite a los especialistas mejorar la condición de la persona antes de que llegue a ser diabético o cardiópata, explicó Ruiz.
Los malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico son las principales causas, para prevenirla se recomienda llevar un estilo de vida que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular.
Para quienes la padecen además de estas indicaciones, se requieren medicamentos que reduzcan la resistencia a la insulina.


Recomendaciones


Dieta: se recomienda una dieta cardiosaludable y equilibrada, basada en el consumo de cereales, vegetales y aceite de oliva, y la ingestión moderada de vino.
Actividad física: Se recomienda la práctica de ejercicio físico aeróbico regular en ambientes saludables, de intensidad moderada, adaptado a la edad.
Eliminar el hábito de tabaquismo

Fuente: Hospital Clínica Bíblica
Ver comentarios