Enviar
Omisión de Hacienda hizo tambalear acuerdo entre Gobierno y el PAC
Pacto fiscal supera susto de fin de semana

Reforma se presenta hoy a la corriente legislativa

Una omisión de parte del Ministerio de Hacienda casi se trae abajo el pacto fiscal alcanzado entre la presidenta Laura Chinchilla y Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Durante el fin de semana el Poder Ejecutivo envió a los legisladores rojiamarillos el texto de la reforma tributaria que presentarán hoy a la corriente legislativa, para que lo analizaran y comprobaran si los 16 puntos consensuados habían sido incluidos en el nuevo proyecto de ley.
Sin embargo, el documento aportado carecía de uno de ellos, específicamente la tasa Tobin, la cual grava las transacciones financieras internacionales de corto plazo, cuando causan desequilibrios económicos en el país.
Tal olvido generó molestias a lo interno de las tiendas del PAC; pero fue resuelto pocas horas después, tras comprobarse que había sido una omisión por parte de los asesores de Fernando Herrero, ministro de Hacienda.
Resuelto el problema e incluidos los 16 puntos que la Presidenta y Solís acordaron que contendría el paquete de impuestos, hoy el Gobierno dará a conocer los detalles de la reforma.
Ello a pesar de que se tenía previsto que eso ocurriera ayer, pues así lo había anunciado Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, mientras negociaba con las diferentes fracciones un apoyo al trámite expedito que se pretende dar a este proyecto de ley, mediante la aprobación de una moción artículo 208 bis, que limite los tiempos de discusión y los plazos para hacer cambios al texto.
No obstante, sobre este aspecto Benavides encontró un alto por parte de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario, fracciones que no votarán afirmativamente esta moción, al estar en contra de la mayoría de los puntos consensuados entre el Gobierno y el PAC.
Esta situación generó que el texto no fuera presentado hasta hoy a las 9 a.m., junto a la moción 208 bis, la cual, Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC ayer dio a conocer a los demás miembros de la Alianza por Costa Rica, tal y como se había acordado el viernes pasado.
La moción establece la conformación de una comisión especial, integrada por tres diputados de Liberación Nacional, dos del PAC, uno del Movimiento Libertario, uno del PUSC y uno de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); mientras que los tres partidos unipersonales, Frente Amplio, Renovación Costarricense y Restauración Nacional deben elegir a un miembro de ellos que los represente a los tres.
Dicho grupo tendrá la responsabilidad de dictaminar el proyecto de ley y presentarlo para su discusión en el Plenario en un plazo no mayor a un mes y una semana. Para ello, sesionarán cinco días a la semana y dejan abierta la opción para también hacerlo los fines de semana.
Si bien aún no se conocen los detalles del nuevo plan fiscal, este sí cumplió con las expectativas de los diputados del PAC y del PASE, quienes avalarían en su totalidad el proyecto de ley, luego de haberlo analizado.
“Están incluidos los temas nuestros, a nuestra entera satisfacción y la propuesta que trae el Ejecutivo es un texto que ya fue revisado por nuestros técnicos y mantiene el espíritu de lo planteado desde un inicio”, dijo Oviedo.
En el caso del PASE, ellos tratarán de negociar algunos aspectos de la canasta básica, pues solo se amplió a 234 bienes y no 236 como lo habían solicitado.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios