Pacientes foráneos, meta de hospitales
Es una fuente más de pacientes; para los médicos es acceso a mercados cautivos, indicó Felipe Herrera, coordinador médico de Servicios Internacionales del Hospital Metropolitano. Marco Monge / La República
Enviar

Centros médicos promueven servicios adicionales para atraer extranjeros

Pacientes foráneos, meta de hospitales

Asesorías forman parte de la ayuda

Con el fin de atraer a pacientes del extranjero, varios hospitales privados costarricenses han desarrollado toda una estrategia comercial, que incluye no solo la atención médica, sino la prestación de servicios de valor agregado.

201309192318450.n66.jpg
Una de las estrategias es la implementación de oficinas especializadas en pacientes internacionales, en las cuales se asesora no solo con su tratamiento médico sino también con respecto a su hotel, transporte e incluso servicios turísticos.
Uno de ellos es el Hospital Metropolitano, el cual recibe cerca de 48 pacientes al año bajo esta modalidad.
Ortopedia, oncología y cirugía son los servicios de salud que buscan con más frecuencia extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Los hospitales privados luchan por ganar terreno a las agencias de viajes y así capturar potenciales pacientes que se traten en sus centros médicos.
A nivel internacional existen agencias de viajes especializadas que ofrecen el servicio completo, desde el tiquete aéreo, el procedimiento que necesitan y hasta el hospedaje.
Sin embargo, a nivel de los hospitales privados surgen las oficinas de pacientes internacionales donde le diseñan a la persona su viaje, como lo haría una agencia turística.
De esta manera los hospitales aseguran que esas personas que ingresan al país en busca de un tratamiento de salud no sean capturadas por la competencia.
Los pacientes buscan personalmente el hospital a través de redes sociales, páginas web con testimoniales de otros pacientes o incluso de parientes y amigos que ya hicieron el viaje.
Ellos piden una cotización, y si la respuesta es positiva, esta oficina les ayuda a coordinar el tema de la cirugía o procedimiento en el hospital, buscándoles el cirujano más capacitado para ese tipo de procedimiento.
El paciente hace el proceso a través de facilitadores médicos en el hospital, ellos ya tienen contacto directo con la oficina de Asuntos Internacionales y manejan una lista de precios para agilizar el proceso, así como la hoja de vida de los médicos, para que el paciente pueda ver opciones y los precios.
El Hospital Metropolitano trabaja con un número limitado de facilitadores, con los que tienen contratos firmados e inscritos por la dirección médica del centro.
“Ayudamos no solo con el tema de hospital, sino que ofrecemos también alternativas de hospedaje, transporte terrestre, etc., con organizaciones que están acreditadas por Promed”, explicó Felipe Herrera, coordinador médico de Servicios Internacionales del Hospital Metropolitano.
Otro de los proyectos es el del hospital Clínica Bíblica, donde se realiza la contratación de servicios de distintas formas, puede ser desde la adquisición individual con el médico.
También a través de contratos entre empresas y hospitales, o con intermediarios que les traen grupos de pacientes.
“Por un lado está la promoción electrónica, donde hay un fuerte componente de participación e información, luego la promoción directa vía mecanismos país y la participación en ferias de interés”, dijo Jorge Cortés Rodríguez, director médico, Hospital Clínica Bíblica.
Los servicios de ortopedia, cirugía y oncología han ido reemplazando a los estéticos en la lista de los más buscados, pues los pacientes extranjeros acuden a opciones más cómodas fuera de su país, al no tener cobertura de seguro en su nación de origen.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios