Enviar
Pacientes deben esperar tres meses para exámenes del corazón

Yessenia Garita
[email protected]

Los pacientes del Hospital México que sufren algún padecimiento del corazón y requieren estudios médicos como ultrasonidos y sincronía del corazón, función de las válvulas, deben esperar hasta tres meses para recibir atención médica.
Esto a pesar de que el centro médico invirtió más de ¢160 millones en la compra de dos equipos de ecocardiografía que permiten la detección y el control de las enfermedades del corazón.
“Las listas de espera para estos estudios están actualmente en cinco meses. Con estos equipos, que son los primeros que adquiere la institución a nivel nacional, las listas de espera en nuestro hospital disminuirán a tres meses”, dijo Luis Romero Triana, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital México.
Los ecocardiógrafos son equipos que sirven para realizar ultrasonidos del corazón, evaluar todas las estructuras de este órgano, tales como válvulas, paredes, grandes vasos, pericardio y la función ventricular.
Además permite la detección de enfermedades coronarias, congénitas del corazón, derrames pericárdicos, aneurismas de la aorta y secuelas de la hipertensión arterial.
Se estima que al mes se realizarán “aproximadamente” 400 exámenes de este tipo.
“Solo en 2007 se efectuaron casi 6 mil ecocardiogramas. A setiembre de este año se habían hecho más de 4 mil. Cuando son casos de urgencia, se realizan los exámenes inmediatamente”, expresó Romero.
Lo que más preocupa a las autoridades de Salud es el aumento de las enfermedades relacionadas con el corazón.
“Las enfermedades cardiovasculares aumentan día con día, principalmente la cardiopatía isquémica, que incluye infarto agudo del miocardio, muerte súbita de origen cardiovascular, sobre todo en mujeres”, agregó Romero.
La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta su funcionamiento.
En total, las enfermedades cardiovasculares matan a casi 5 mil personas por año en el país, según informes de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El incremento de este tipo de males se debe, principalmente, a cambios en el estilo de vida, el aumento en el fumado, la falta de dieta en grasas saturadas.
Ver comentarios