Logo La República

Jueves, 23 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacientes de la Zona Sur cuentan con nuevo servicio para detectar cáncer gástrico

Karla Barquero [email protected] | Viernes 10 enero, 2020 01:38 pm

Un pasillo de un hospital y la frase nuevo servicio
Elaboración propia/La República


Los pacientes de Golfito, Coto Brus, Corredores, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón tendrán ahora a disposición el nuevo servicio de Ultrasonido Endoscópico en el hospital Fernando Escalante Pradilla.

De esta manera, ya no tendrán que cruzar el Cerro de la Muerte para hacerse ese tipo de exámenes en hospitales de San José centro.

Lea más: Cáncer gana la batalla a 4 mil ticos cada año

“Es muy importante contar con este procedimiento de ultrasonido endoscópico porque se les dará cobertura a todos los pacientes de la Zona Sur, ya que este solo se daba en los hospitales centrales y otros muy alejados de la región Brunca”, comentó Joicy Solís, directora del hospital Escalante Pradilla.

Los procedimientos se realizarán a partir de la última semana de enero a cargo de Roberto Cruz, gastroenterólogo de ese hospital.

“El ultrasonido endoscópico es un estudio que se realiza cuando se sospecha que hay alguna lesión a lo interno del sistema digestivo y así analizar detalladamente. Este tipo de ultrasonido provee imágenes muy precisas de la pared del tubo digestivo como esófago, estómago, recto y páncreas”, explicó Cruz.

Lea más: Hospital de Pérez Zeledón es pionero en operación de próstata vía láser

La inversión para obtener el equipo técnico para hacer los ultrasonidos endoscópicos fue de ¢95 millones y favorecerá a los 368 mil pacientes adscritos a los hospitales de la zona.

Realizar un diagnóstico temprano del cáncer gástrico permite optimizar las terapias quirúrgicas y medicamentosas, este tumor es la primera causa de muerte entre los pacientes que padecen cáncer en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica

Miércoles 01 febrero, 2017

En promedio, 12 personas víctimas del cáncer mueren por día en el país, esto según cifras del 2015, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.