Pachequismo presente en elecciones
A finales de diciembre Abel Pacheco cumplirá sus 80 años. La edad tiene alejado al expresidente del trajín electoral, aunque asegura que sí votará por el PUSC. Hoy se siente contento porque sus excolaboradores podrían tomar las riendas del país. Archivo/La República
Enviar

Cuatro excolaboradores de Abel son aspirantes a vicepresidentes

Pachequismo presente en elecciones

PLN y PAC acuden a figuras que estuvieron ligadas al PUSC para completar fórmula presidencial


Aunque la participación del expresidente Abel Pacheco se limitará solo a votar en estas elecciones, cuatro de sus excolaboradores cercanos figuran como protagonistas de primera línea en la contienda electoral venidera.

201310152256530.n55.jpg
Esto, porque fueron nombrados por Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) como sus candidatos a la vicepresidencia.

Se trata de Helio Fallas, exministro de Vivienda, y Patricia Vega, exministra de Justicia, así como Ana Elena Chacón, exviceministra de gobernación, y Silvia Lara, exjerarca del IMAS.
Para Pacheco, que cumplirá 80 años en diciembre, “es un honor y una alegría” que sus excolaboradores tomen las riendas del país, pues “esto refleja que hicimos una buena labor”.
“Durante el Gobierno tuve la buena idea de nombrar a personas muy jóvenes en el gabinete, por lo que en aquel entonces me cuestionaron. No obstante, hoy el tiempo me da la razón, porque ellos son tomados en cuenta para cargos importantes”, agregó el expresidente Pacheco.
El fin de semana anterior algunos de los candidatos a la Presidencia sorprendieron a todos con sus designaciones, pues dejaron de lado a los militantes tradicionales, para buscar apoyo en otros partidos.
Por ejemplo, Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, nombró como compañeros de fórmula a dos figuras externas.
Se trata de Fallas y Chacón, quienes fueron parte del gabinete de Pacheco.
Para los rojiamarillos, esto pudo representar un conflicto interno; no obstante, Solís demostró habilidad política para controlar el partido e imponer su decisión, de acuerdo con Vladimir de la Cruz, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.
Otro candidato que acudió al equipo de gobierno de Pacheco para completar su fórmula presidencial fue Johnny Araya, del PLN.
La presencia de Lara, quien fungió durante un año como presidenta del IMAS y además participó como integrante del Consejo de la Persona Adulta Mayor, le da a la fórmula liberacionista el toque social que requiere Araya.
Por su parte en el PUSC, la segunda vicepresidencia fue asignada a Vega, la exministra de Justicia que “con pocos recursos y mucho talento logró eliminar el hacinamiento carcelario”, indica Pacheco.
“Todos ellos son personas muy buenas y trabajadoras, que conocen la realidad nacional”, concluyó Pacheco.
De acuerdo al calendario electoral , el último día para inscribir las candidaturas presidenciales será el viernes.
No obstante, la mayoría de los partidos ya lo hicieron.
Hoy los verdiblancos y el PAC se presentarán ante el Tribunal Supremo de Elecciones, con el objetivo de entregar los documentos necesarios y quedar debidamente inscritos para las elecciones.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios