Pacheco asumirá presidencia
Enviar
Jerarca del Congreso ocupará temporalmente el cargo de Arias
Pacheco asumirá presidencia

Natasha Cambronero
[email protected]

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, asumirá la próxima semana la Presidencia de la República.
Esto debido a la participación de Oscar Arias en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el 29 y el 31 de octubre en San Salvador.

Tras la renuncia de Kevin Casas como segundo vicepresidente, en setiembre de 2007, por el denominado caso del memorando, Laura Chinchilla había quedado como la única “segunda de a bordo” en caso de ausencia del presidente Arias.
Sin embargo, con la salida de Chinchilla —quien anunció su precandidatura dentro del Partido Liberación Nacional el pasado 10 de octubre—, el Ejecutivo quedará en manos de Pacheco.
Esto era de esperarse debido al interés del presidente Arias de participar en eventos internacionales y procurar la presencia de Costa Rica en los principales encuentros que programan las organizaciones de la comunidad internacional.
Sería la primera vez en la historia del país que se recurra al artículo 135 de la Constitución Política, que estipula que “cuando ninguno de los dos vicepresidentes pueda llenar las faltas temporales o definitivas del Presidente, ocupará el cargo el Presidente de la Asamblea Legislativa”.
“Con mi participación en la Cumbre Iberoamericana, Francisco ocupará mi cargo, para que gobierne con mano dura este país”, aseguró Arias.

Ver comentarios